México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Denunciará injusticias la joven a quien se impidió abortar
Pedirá Paulina a diputadas reglamentar casos de violación
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Paulina Ramírez, la joven a quien funcionarios de Mexicali, Baja California, le negaron hace cinco años su derecho de abortar el producto de una violación, se reunirá hoy con diputadas de las distintas fracciones parlamentarias para denunciar la nula acción de la justicia en su caso, así como para insistir en la necesidad de reglamentar en todo el país el procedimiento que debe seguirse en situaciones de este tipo.
La ausencia de este mecanismo legal propicia que se sigan presentando situaciones violatorias de los derechos humanos de las mujeres, como el de María, en Oaxaca, quien también se enfrentó con funcionarios públicos que se opusieron a la interrupción del embarazo de la adolescente violada por un tío (La Jornada 22/10/04).
El encuentro de Paulina con las legisladoras es resultado del punto de acuerdo promovido el año pasado por la diputada del PRD, Marcela Lagarde. En ese entonces se solicitó a las autoridades de Baja California que se restituyera íntegramente los apoyos económicos para la salud y educación que recibían Paulina y su hijo Isaac.
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las diputadas integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género, y Niñez, Adolescencia y Familias se sumarán a la exigencia de que se haga justicia en los casos de Paulina, María y en todos aquellos en los que se violen los derechos de las víctimas.
La falta de buena voluntad y de procedimientos legales adecuados constituye la principal causa de hechos que atentan, incluso, contra la vida de las afectadas, debido principalmente a que el embarazo en adolescentes es de alto riesgo.
Durante la reunión con las legisladoras, Paulina informará que la autoridad judicial de Mexicali está por cerrar la averiguación previa de su caso, bajo el argumento de que no existen elementos suficientes para investigar y sancionar a los funcionarios que intervinieron para que ella no pudiera abortar.
Ante el nulo avance de la justicia en México, el caso de Paulina fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en octubre próximo realizará la tercera audiencia para determinar si admite o no la investigación.
|