México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Proyecto de la Comisión de Educación
para aumentar en $111 mil 805 millones el presupuesto
Punto de acuerdo en San Lázaro para frenar el
radical recorte educativo
Anuncian diputados de PRI, PAN, PRD y PT la modificación
del paquete económico
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La notable reducción de recursos destinados al
sector educativo, incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de
la Federación, fue objeto de reproches y acusaciones de diputados
de PRI, PAN, PRD y PT, quienes calificaron al Presidente de la República
de irresponsable y anunciaron la modificación radical del paquete
económico. Mientras el secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez, defendía el programa Enciclomedia ante las comisiones
de Educación y Presupuesto, en el salón de plenos se aprobó
un punto de acuerdo para frenar esa acción de la administración
foxista.
La urgencia de más recursos para cubrir la demanda
educativa en el país fue el centro del debate entre Tamez Guerra
y los legisladores. El funcionario consideró que el sector sólo
requiere de 8 mil 358 millones de pesos extras para solventar las exigencias
educativas. Por el contrario, la idea de disminuir los presupuestos a las
instituciones públicas de educación superior, como la UNAM
y el IPN, constituye un grave riesgo, manifestaron los diputados. En ese
sentido, Ivan García Solís reprochó al funcionario:
''Estoy viendo a un secretario derrotado y muy resignado. Es mucha la presión
de la Secretaría de Hacienda, ¿verdad?''
Maltrato a universidades públicas: Martínez
della Rocca
Al iniciar la crítica contra la visión educativa
del foxismo, el presidente de la Comisión de Educación, Salvador
Martínez della Rocca, adujo que ''en la educación media superior
es verdaderamente lamentable, porque hay un recorte de menos 3.8 por ciento
en el presupuesto; no sé por qué hay esta política
cuando la educación media superior es el cuello de botella más
importante que tenemos''.
La andanada del legislador perredista se agudizó
al recordar el maltrato a las instituciones de educación pública,
cuya historia, tradición y trabajo diario contribuyen a cimentar
los fundamentos de la nación. ''¿Qué vamos a hacer
con las universidades públicas a las que se dio un golpe muy fuerte;
a las universidades federales, a las instituciones de educación
superior federales como la UAM, la UNAM, el IPN? La Universidad Nacional
tuvo un decremento en términos reales de menos 0. 2 por ciento;
el Poli, 0.2 por ciento; la única que salió beneficiada
fue la Autónoma Metropolitana''.
Al coro de reproches se sumó la panista Tatiana
Clouthier, quien manifestó desconcierto porque los diputados esperan
se aplique el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación
en 2006, y por lo visto la administración foxista va para atrás.
Pero fue su compañero de bancada José Guadalupe
Ozuna quien recriminó el manejo deficiente de los recursos destinados
al sector educativo, debido a que ''dada la escasez de éstos tenemos
que hacer un uso útil y revisar nuestras prioridades. Y ¿sabe
qué? No se ha gastado un cinco en infraestructura cultural y educativa
en el municipio de Tijuana. Me imagino yo cómo se administra la
Secretaría de Educación Pública, que es la dependencia
federal más importante y que es el camino para salir de jodidos
los mexicanos; si así está exponiéndose y así
la estamos viendo, pues reflexione muy bien sobre el papel que está
usted desempeñando''.
Mientras en el salón de sesiones del Palacio Legislativo
de San Lázaro el pleno aprobaba el punto de acuerdo para frenar
el programa Enciclomedia, cuyo autor es el presidente Vicente Fox, en el
Salón Verde del mismo recinto Tamez defendía hasta el cansancio
esa acción, que consiste en colocar pizarrones inteligentes
hasta en las escuelas que no tienen techo. ''Tenemos escuelas donde no
hay condiciones, y hay planteles donde se dan clases en una enramada; son
4 mil los centros escolares que operan en condiciones difíciles...
¡Vamos al salón de clases! Vamos a ver cómo funciona
el Enciclomedia ¡Vamos!''
El secretario Tamez Guerra manifestaba disposición
a trabajar en conjunto con los legisladores para allanar el camino a un
presupuesto realista en materia educativa.
Oscar Pimentel, del Partido Revolucionario Institucional,
le tomó la palabra y sugirió la conformación de un
grupo especial para abordar dicho aspecto. Enseguida el presidente de la
Comisión de Ciencia y Tecnología, Julio César Córdoba,
insistió en que no se permitirá que el presupuesto destinado
a la investigación -uno por ciento del producto interno bruto- quede
en letra muerta.
Sin posibilidades de acceder a la enseñanza,
4 millones 100 mil niños en edad escolar
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La
urgencia de aplicar mayores recursos presupuestales al sector educativo
obedece a que 14 por ciento de los niños en edad escolar en todo
el país no tiene posibilidades de acceder a la enseñanza,
es decir, más de 4 millones 100 mil infantes no acuden a clases;
por otra parte, en educación media superior, la deficiencia es sorprendente,
porque sólo se atiende a 55.7 por ciento de los jóvenes,
y en educación superior la cobertura apenas llega a 23.7 por ciento.
Un análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos
de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, en el renglón
educativo, elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara
de Diputados, manifiesta que ante tal realidad se modificará el
paquete de egresos con tal de destinar adicionalmente 111 mil 805 millones
de pesos para ese sector.
El documento advierte que en el nivel de escolaridad de
la población de 15 años y más, 28.5 por ciento no
cuenta con instrucción o escasamente con primaria incompleta; 24.4
terminó la primaria y cuenta con secundaria incompleta; 19.3 culminó
la secundaria; 16.8 cursó la educación media superior, y
únicamente 11 por ciento de esa población ha cursado la educación
superior.
Frente a la asignación de 320 mil 852 millones
de pesos para el gasto educativo, propuesto por el Ejecutivo federal para
2005, los diputados de todas las fracciones elaboraron un proyecto para
incluir un incremento en el gasto público federal de 111 mil 805
millones adicionales a lo planteado por el presidente Fox.
Entre los argumentos de los legisladores para incrementar
los recursos educativos se encuentran la necesidades de invertir en infraestructura,
equipamiento escolar, creación de plazas y formación, actualización,
capacitación y superación profesional.
Además, se fortalecerán los programas de
alimentación escolar, destinados a ampliar la cobertura de los ya
existentes; un esquema de salud que más allá del programa
Educación Saludable garantice el acceso a la salud a todos los educandos;
asimismo ampliar la cobertura de la educación media superior; fortalecer
la inversión en educación superior; recuperar el salario
real del magisterio, con el abatimiento de las diferencias existentes entre
entidades federativas, y atender y resolver la problemática existente
en materia de pensiones y jubilaciones.
|