México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
El Senado ata las manos a Hacienda en embargos abusivos
Las mejores escuelas de negocios
Brujos de Catemaco
Japón, Ƒparaíso de ancianos?
PARECE DEMASIADO BONITO para ser verdad: el Senado de la República aprobó ayer un par de reformas al Código Fiscal que servirán para amarrarle las manos a Hacienda. Ya no podrá embargar los bienes de los contribuyentes que adeuden impuestos; sólo se aplicará un aseguramiento precautorio, por lo que los bienes continuarán en poder de las familias o las empresas. Hoy en día llegan y se llevan hasta los colchones y, en el caso de las empresas, les recogen bienes sin los cuales el negocio no puede seguir operando. Pero no hay que cantar victoria, vamos a ver cómo funciona esto en la realidad. Porque hace unos días el Senado le prohibió al Buró de Crédito vender los datos de los contribuyentes -tiene por ahí un negocito con el SAT que cae en la categoría de sospechosismo- y a la mañana siguiente Hacienda dijo que las recomendaciones del Senado se las pasa por donde ustedes están pensando.
Escuelas de negocios
NO APARECE ninguna mexicana en la edición número cuatro de la encuesta de The Wall Street Journal/Harris sobre las mejores escuelas de negocios del mundo, lo cual no parece justo. En otras han aparecido el Tec de Monterrey y el IPADE. Pero esta ocasión nos discriminaron en la selección de los 20 mejores planteles. Enseguida los primeros siete lugares:
IMD International |
Suiza |
London Business School |
Inglaterra |
ESADE |
España |
HEC School of Management |
Francia |
MIT Sloan |
Estados Unidos |
Darmouth College |
Estados Unidos |
University of Michigan |
Estados Unidos |
Catemaco
SABIDO ES que los políticos mexicanos son harto superticiosos. Se mandan hacer "limpias", esquivan el número 13 en los aviones y los hoteles, traen amuletos. Es más, la señora Marta ya hizo cita con el Dalai Lama, pero alguien debería aclararle que el maestro tibetano no imparte clases de levitación, por si fuera su interés aprender a trepar más arribita. Al grano: los brujos de Catemaco le dieron el triunfo al PRD-Convergencia en las pasadas elecciones veracruzanas. Su presidente municipal será Sergio Antonio Cadena. ƑSerá que los brujos ven que el Peje todavía tiene mucho futuro? (Apuesto a que Creel, Madrazo, Felipillo y demás aspirantes están tocando madera).
e@Vox Populi
ASUNTO: EMPLEOS DE CALEDONIAN
Te escribo en referencia a la oferta de empleo por parte de Caledonian Offshore Ltd. que recibió uno de tus lectores. Hace poco más de un año una oferta igual, de la misma empresa, le llegó a varios de mis compañeros de generación, y dada la falta de perspectivas en el país, algunos de ellos respondieron y enviaron el dinero. Hasta la fecha no han recibido ni empleo ni respuesta alguna por parte de la empresa, así que el asunto es tan sospechoso como parece. No tiene sentido desperdiciar el dinero -ni las ilusiones- en empresas que no dan la cara, así que le recomiendo a tu lector que mejor siga buscando. Alethia Vázquez/DF [email protected]
R: Gracias, Alethia. Qué bueno que nos das este dato con base en una experiencia real. A mí a veces me da pena desilusionar a nuestros amigos.
ASUNTO: ƑPARAISO DE ANCIANOS?
Te transcribo este mensaje que me llegó vía fax de Tokio, Japón: Mónica Cejas [email protected]
Estimado señor Galván Ochoa: respecto a su artículo publicado el día 17 de septiembre bajo el título "Japón es el paraíso de los ancianos; hoy llega el primer ministro", me gustaría aportar algunas observaciones. Entiendo perfectamente que usted apunta en dirección a criticar la "reforma" y el "ajuste" en el sistema mexicano del Seguro Social preparados por el gobierno foxista. Sin embargo, es un grave error idealizar a la sociedad japonesa para tal fin y como contraste. De ninguna manera Japón es el pa-raíso de los ancianos (ni de los no ancianos). Sólo basta citar un ejemplo: en 1996 la tasa del gasto destinado para la seguridad social en Japón fue de únicamente 17.4 por ciento de la renta total nacional, cifra mucho más baja que Suecia (45.9 por ciento), Francia (37.7 por ciento), o aun Estados Unidos (18 por ciento). Dicha tendencia no ha mejorado y la mayoría de la población quiere seguir trabajando después de su edad de jubilación, porque simplemente la pensión no alcanza.
Empíricamente, además, es clarísimo que la existencia de un puñado de gente cienañera (23 mil personas, lo que equivale al 0.02 por ciento de la población total) no testifica la condición de paraíso terrenal. Seguramente en México hay centenares de personas ricas que no tienen ninguna preocupación por vivir 200 años. Cabe citar el hecho de que varios políticos japoneses, entre ellos el mismísimo primer ministro, no pagan su cuota y gozan de una fantástica pensión. Eso es la punta del iceberg de la corrupción en mi país, últimamente "destapada", que hizo venir abajo la mínima confianza de los beatos del sistema. Por ésta y otras razones, 25 de cada cien mil japoneses cometen suicidio anualmente en este "paraíso". Para su información, en el caso mexicano dicha tasa es menos del quinto de la de Japón. Repito una vez más : para criticar no es necesario mitificar. Más que necesario, es peligroso para un periodismo serio e independiente. Aun tratándose de un artículo en tono de chiste es un chiste mal contado... Midori Iijima, Tokio, Japón.
R: Querida Midori: tal vez en nuestro foro, con más espacio, pueda comentar con detalle tu interesante opinión. Sólo quiero mencionar aquí dos cosas: 1) cualquier pensionado mexicano -exceptuando a Gurría y otros afortunados- se moriría de envidia por recibir la pensión de un japonés. 2) Cada año, cerca de mil mexicanos cometen "suicidio" y no están en la estadística; los matan cuando intentan cruzar la línea en busca de trabajo. Y no es chiste. Sayonara.
Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]
|