México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Hernández Juárez y Vega Galina, entre los ausentes
Dirigentes de la UNT rompen acuerdo y cenan en Los Pinos
PATRICIA MUÑOZ Y TRIUNFO ELIZALDE
En la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se generó divisionismo ayer, cuando algunos integrantes de esta organización plantearon que iban a asistir a la reunión convocada anoche por el presidente Vicente Fox Quesada.
El primero en decir que iba a acudir a la ''cena'' ofrecida ayer jueves por el mandatario a algunos dirigentes sindicales fue Jesús Ramírez Stabros. Francisco Hernández Juárez se mantuvo en su negativa, al igual que el líder de los trabajadores del IMSS, Roberto Vega Galina. Sin embargo, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, señaló que ''lo iba a pensar'', y el de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, Tomás del Toro, señaló que lo más probable sería que no asistiera. Aun cuando en la reunión del pasado miércoles se había acordado por mayoría no asistir a esa reunión porque se consideraba de ''carácter social'', ya que se invitaba a una cena con las respectivas esposas de los líderes y sin ninguna agenda de trabajo, ayer algunos dirigentes determinaron acudir al encuentro con Fox.
José Luis Rodríguez, secretario general del Sindicato de Volkswagen, y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, dijeron que no se pueden sentar a una mesa a departir cuando el golpeteo gubernamental contra los trabajadores se ha agudizado. Así las cosas, la UNT determinó que quienes asistan lo harán a ''título personal''.
Por la noche la Presidencia de la República informó que Vicente Fox se reunió para cenar con dirigentes de algunos de los sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores. El encuentro, se indicó, tuvo el propósito de ''continuar fortaleciendo el diálogo con los diversos sectores político, social y económico de México''.
Asistieron los secretarios generales Tomás del Toro del Villar, del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Líneas Aéreas ''Independencia''; Jesús Ramírez Estabros, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México; Ricardo Espinosa López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana; Ariel Moscoso Barrera, de la Asociación de Personal Académico de la UNAM (APAUNAM); José Enrique Levet Gorozpe, de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, y Raúl Campilla Gómez, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo. Participó también el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.
|