México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Acuden a Gobernación
Buscan mexicanos residentes fuera del país votar en 2006
ALONSO URRUTIA
Integrantes del Instituto de Mexicanos en el Extranjero acudieron este jueves a la Secretaría de Gobernación para demandar la aprobación del voto de los connacionales en el exterior.
"Que no les tiemble la mano a nuestros legisladores y afronten este momento histórico, donde tengamos un solo México, ya que la patria está más allá de las fronteras", dijo Francisco Garcíadueñas, consejero del instituto en el área de Los Angeles, California.
Entrevistados al término del encuentro en Gobernación con Francisco José Paoli, comisionado para el Desarrollo Político de la dependencia, los representantes expresaron que los mexicanos en el exterior aportan a la nación 14 mil millones de dólares anuales, que son "las divisas que crean la estabilidad social en el país".
A su vez, Paoli Bolio manifestó que Gobernación considera muy positiva la declaración del Instituto Federal Electoral (IFE) de que es viable abrir la puerta al voto de los mexicanos en el extranjero.
"Espero que en este periodo de sesiones sea aprobada la ley para que contemos con el tiempo suficiente todos los actores y poder organizar al IFE, instancia que tiene la principal responsabilidad."
Paoli añadió que, en caso de aprobarse la normatividad respectiva en este periodo de sesiones, el IFE tendría todo 2005 y unos meses de 2006 para preparar el proceso, que consideró tiempo suficiente.
Es el Poder Legislativo, añadió, el que debe aprobar la partida presupuestal con la cual se financiaría el proceso para votar en el exterior.
En su oportunidad, Gracíadueñas expuso que los mexicanos a los que representa esperan contar con el apoyo de todos los partidos políticos para votar en las próximas elecciones federales.
Añadió que desean coadyuvar "de alguna manera en términos económicos, de organización, como voluntarios, para que los montos que implique ese voto no vengan a ser un peso para el país".
A su vez, Roberto Rosas, coordinador de Asuntos Legales del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, afirmó que están concientes de las limitaciones económicas existentes en México, por lo cual se hallan dispuestos a apoyar al IFE para facilitar los esfuerzos de credencialización y de emisión de votos.
|