México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Vega Galina advierte que si hay huelga será responsabilidad del funcionario
"Cero" por ciento de incremento salarial, oferta de Levy al SNTSS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, realmente quiere llevar el conflicto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTS) hasta la huelga, porque a la petición de incremento salarial que planteó esta organización sólo ha respondido que no hay dinero y que la propuesta de aumento es de "cero" por ciento.
El dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, denunció ayer lo anterior. Sostuvo que no se ve voluntad de las autoridades del Seguro Social para resolver el conflicto, ya que aún cuando los trabajadores plantearon una petición de aumento mesurada, no hay ningún viso de solución.
El SNTSS, como otros sindicatos, pudo haber demandado un incremento de 50 por ciento u otra cifra escandalosa, pero no lo hizo, planteó Vega Galina, quien explicó que se prefirió hacer un planteamiento responsable, pero los directivos del IMSS no asumen las negociaciones con seriedad, pues "en la mesa ha mostrado cerrazón absoluta".
Indicó que no hay disposición para negociar y señaló que si quieren llevar al SNTSS al escenario de huelga nacional "llegaremos a este proceso, pero no porque se quiera, sino porque no se está dejando ningún otro camino".
Destacó que los trabajadores no están dispuestos a cerrar una negociación con cero aumento o con un porcentaje muy bajo, sino que quieren lo mismo que se ha dado a otras organizaciones, es decir, incrementos de 5 a 6 por ciento, "no menos". De lo contrario, añadió, ante el cúmulo de agresiones contra el gremio, muchos trabajadores preferirían la huelga.
Por otra parte, se refirió al conflicto generado al inicio de la semana, cuando el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS, Armando Ovalle, trató de hacer una maniobra para deponerlo del cargo. Sostuvo que esta situación sólo generó desconcierto y cierta desestabilización entre la base de trabajadores, pero no fracturó su movimiento.
Fue una acción instrumentada por Ovalle y éste deberá responder por sus acciones en el congreso nacional del sindicato, que se realizará el próximo 11 de octubre, el cual determinará su futuro.
|