México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Impugna la abogada Bárbara Zamora maniobras para conceder la entrega
"Parcialidad" de jueces y Derbez contra vascos
JESUS ARANDA
Las autoridades mexicanas actúan de forma parcial para que la justicia federal conceda la extradición de los seis ciudadanos de origen vasco, denunció la abogada defensora Bárbara Zamora.
La litigante habló así después de que la juez tercera B de amparo en materia penal, María del Carmen Hernández, se declaró incompentente para conocer el último recurso que queda para impedir la entrega de los detenidos a España, para que enfrenten las acusaciones en su contra por supuesto apoyo financiero a la organización separatista vasca ETA.
Resulta que una vez que la juez declaró su incompetencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hizo una petición para que el juicio de amparo contra la decisión de la cancillería, de entregar a los acusados a la justicia española, fuera turnado al juez quinto A de amparo en materia penal, Rafael Zamudio, quien en 11 de 12 recursos que conoció antes -sobre los seis vascos- falló precisamente contra ellos.
Resulta curioso, añadió la abogada, que la juez Hernández haya tomado su decisión después de que ya le había dado entrada al procedimiento y que incluso había fijado fecha para la celebración de la audiencia incidental.
Además, Zamora criticó que se tomara en cuenta la propuesta de Derbez de que el asunto lo conozca el juez Zamudio, lo cual revela el interés del funcionario en que se les niegue el amparo.
El juez quinto A, añadió la litigante, tiene un criterio establecido sobre el asunto, lo que le impide conocer de manera imparcial el recurso contra Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Alejadle, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi -los seis de origen vasco, el último naturalizado mexicano-, quienes fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República el 18 de julio del año pasado.
|