México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Exige abatir la pobreza
Avala Coparmex las cifras sobre la desocupación
SILVIA CHAVEZ Y ANTONIO CASTELLANOS CORRESPONSAL Y REPORTERO
Tlalnepantla, Mex., 23 de septiembre. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, avaló las cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y aseveró que en el país urgen políticas estructurales que eleven la generación de 400 mil plazas laborales al año y crear las condiciones para fomentar la inversión nacional y extranjera.
Núñez Esteva, entrevistado al término del foro Capital semilla y capital riesgo, destacó que las cifras del INEGI revelan que "el empleo ha tenido un mal momento" y destacó que en gran medida es consecuencia de la falta de condiciones para fomentar la inversión, ya que, agregó, "la competitividad del país cayó del lugar 31 al 47".
Agregó que "en el momento que retrocedemos no se crean las condiciones adecuadas para que haya más inversiones". Núñez Esteva destacó que "es momento de que el Congreso federal impulse las reformas estructurales de fondo que exige el país y una de ellas es la reforma fiscal, par crear un ambiente de certidumbre y facilitar la inversión privada".
Destacó que la inversión privada exige "tranquilidad política" para que haya más desarrollo económico, pues dijo que "ante los conflictos políticos de elecciones, de confrontaciones entre personajes de la política, insistimos en que de aquí al proceso electoral de 2006 haya un ambiente civilizado para que no se afecten las inversiones y, por el contrario, favorecer la confianza del inversionista".
Durante el acto estuvo también Alejandro González Hernández, director general de Capacitación e Innovación Tecnológica, en representación del secretario de Economía, Fernando Canales, quien habló de las virtudes del programa de apoyos para la creación y consolidación de empresas nacionales.
Problemas sociales
En la ciudad de México el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana demandó una enérgica lucha contra la pobreza y el desempleo que ahoga a millones de mexicanos y afirmó que "no es posible continuar con una sociedad en donde 10 por ciento de ricos retienen 42 por ciento de la riqueza y el 10 por ciento más pobre tiene sólo uno por ciento de aquélla".
No se puede seguir por ese camino, porque el "mundo se desgaja por estas diferencias" y advirtió: "O las atendemos o tendremos problemas sociales, porque sabemos que estas diferencias son severas".
El líder empresarial sostuvo: "No es posible que veamos como parte del paisaje, la miseria de nuestros indígenas, de millones de mexicanos. Simple y sencillamente no es válido ni ético desde ningún punto de vista".
Afirmó que es en América Latina donde la distribución de la riqueza es más injusta. Nuestro país, precisó tiene por lo menos 50 millones de personas que no consumen por falta de ingresos.
Núñez Esteva improvisó un discurso ante auditores reunidos en el Colegio de Contadores Públicos y aseguró que "si montamos a esos 50 millones en un trabajo formal, los transformaremos en consumidores con ingreso y México será otro".
|