México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Serían recursos para promoción y convenios
Busca Sectur obtener 75% del Derecho de No Inmigrante
MIRIAM POSADA GARCIA
La Secretaría de Turismo (Sectur) buscará que se le otorgue 75 por ciento del Derecho de No Inmigrante para el presupuesto de promoción así como nuevos mecanismos para allegarse recursos, aseguró el titular del ramo, Rodolfo Elizondo Torres. El funcionario destacó que para la dependencia es indispensable contar con dinero suficiente para mantener los convenios de reasignación con los estados y municipios.
Por separado, empresarios turísticos participantes en la Expo Mundial de Turismo, advirtieron que el Consejo de Promoción Turística (CPT) debe restructurarse, toda vez que los recursos que aplica no han dado los resultados esperados.
En materia presupuestal Elizondo Torres señaló que durante las negociaciones entabladas con la Secretaría de Hacienda y legisladores se están buscando mecanismos que le permitan a Sectur allegarse más recursos para dos fines principales: mantener los convenios de reasignación con estados, municipios y empresarios, donde por cada peso que aporta la dependencia ellos ponen dos más para el desarrollo de infraestructura. La segunda razón es dotar de más dinero al CPT para proyectar la imagen del país en el mercado nacional e internacional.
El funcionario no descartó la posibilidad de pelear 75 por ciento del Derecho de No Inmigrante -hoy en día el consejo recibe 50 por ciento de ese derecho, que este año ascendió a 700 millones de pesos. Sin embargo, dijo, también hay que considerar que el Instituto Nacional de Migración, que recibe el 50 por ciento restante, también tiene muchos problemas que resolver.
Durante la inauguración de la Expo Mundial de Turismo, Elizondo señaló que se requiere una política de Estado para el turismo, lo cual será posible a través del trabajo de la Comisión Intersecretarial de Turismo y así conseguir que esta actividad se convierta en palanca de desarrollo, inversión y generación de empleos.
Sin embargo, empresarios del sector participante en la Expo señalaron que entre las tareas para impulsar la actividad está pendiente la restructuración de la política del Consejo de Promoción, toda vez que sus estrategias no han dado el resultado esperado, y propusieron incluso crear un organismo de carácter empresarial.
El presidente del Grupo Palace, José Chapur, señaló que la propuesta está en la mesa y consiste en crear una empresa con participación estatal minoritaria, por lo que el consejo tendría más libertad para manejar recursos y elegir los canales de promoción más convenientes.
Asimismo, el hotelero Fernando García Zalvidea consideró que las estrategias del consejo van desfasadas con las temporadas vacacionales, por lo que de aprobarse su constitución como empresa tendría mejores posibilidades de hacer publicidad, ''porque la única forma de generar turismo es la publicidad''.
En ese sentido, el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid, explicó que esta propuesta busca a corto plazo hacer más ágil la gestión al quitar toda una serie de autocontroles bajo los que hoy se rige el consejo, pero precisó este es un tema que se discutirá hasta noviembre y que de aprobarse empezará a operar en enero del próximo año.
Comisión intersecretarial en Quintana Roo
A semejanza de la Secretaría de Turismo federal, la del gobierno de Quintana Roo constituirá mañana una comisión intersecretarial de facilitación turística, señaló el secretario Artemio Santos. Asimismo la oficina de visitantes y convenciones de Cancún inició una gira de promoción por Japón y Hong Kong para ubicar este destino mexicano en el mercado asiático.
Inversión en Chiapas.
La secretaria de Turismo de Chiapas, Katya de la Vega destacó que en la entidad hay inversiones en el sector estimadas en 192 millones de pesos en proyectos distribuidos en siete rutas que abarcan la riqueza cultural y natural del Estado. Las inversiones corresponden a los proyectos Ruta de los Manglares, del Café, de las Plantaciones, del Volcán, de la Selva, del Zoque, Pueblos Mágicos a través de las cuales se promocionan los atractivos culturales, históricos, económicos, artesanales y naturales de Chiapas.
|