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México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Zuohuang Chen habla de sus logros y pendientes al frente de esa orquesta, en 2 años

La OFUNAM, ''a medio camino'' de forjar un sonido de excelencia

Este fin de semana comienza el segmento de Otoño en la Sala Nezahualcóyotl Sergio Vela adelanta el interés de la institución por renovar el contrato del director chino que vence en 2006

ANGEL VARGAS

A dos años de su nombramiento como titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el director Zuohuang Chen afirma que la agrupación ''está justo a la mitad" del proceso para consolidar su sonido y sello distintivos.

Ello, explica, conforme al plan de trabajo que estructuró para el agrupamiento cuando fue nombrado su titular, en septiembre de 2002, en sustitución del belga Ronald Zollman.

Tal situación de la orquesta universitaria no asegura de manera rotunda que el músico chino permanezca al frente de ella hasta que finalice dicho proceso, toda vez que su contrato fenecerá en 2006, es decir, antes del plazo previsto por él para obtener resultados absolutos.

Al respecto, el responsable de la Dirección General de Música de la UNAM, Sergio Vela, adelantó ayer que existe total interés de prolongar la relación laboral con Chen, debido a los resultados logrados.

El funcionario no pudo determinar por cuánto tiempo más ni en qué condiciones sería el nuevo contrato, y justificó, para dar por concluido el tema, que eso dependerá de conciliar compromisos e intereses con el director.

Sonoridad vívida e intensa

De cara al segmento de Otoño de la temporada 2004-2005, que comienza este fin de semana con un programa conmemorativo del centenario luctuoso de Antonin Dvorák, Zuohuang Chen se manifiesta satisfecho de la relación que ha logrado establecer en este par de años con los integrantes de la orquesta y el público.

Desde que asumió la batuta de la agrupación, asegura, ésta ha incrementado su nivel interpretativo en lo que concierne a cada una de sus secciones, así como de manera conjunta.

''En las secciones de aliento-metal y aliento-madera hay notable mejoría, pues ahora puede percibirse que la articulación del sonido es más tersa y armoniosa, además de que se cuida más la afinación", indica.

''En cuanto a las cuerdas, existe mayor conocimiento de los integrantes de esta sección en utilizar las diferentes formas y técnicas en el manejo del arco."

Como ensamble general, prosigue, ''la orquesta toca más homogéneamente en ritmo, balance y afinación".

Otro de los cambios que el director destaca de su gestión es el relativo a la actitud que los músicos demuestran hacia el desempeño de su trabajo.

''Son más conscientes y responsables ante el acto musical; hay mayor compromiso para hacer buena música, es decir, hacerla de manera más vívida e intensa. En suma, hay una actitud más propositiva que antes."

Según Chen, la forma de estructurar la programación de cada temporada es la piedra angular en la que basa su proyecto para que la OFUNAM adquiera un sonido característico, personal.

De allí es que en cada temporada incluya obras de repertorio para trabajar en especial alguna de las secciones, como las de cuerdas y de alientos, en ese orden.

Repertorio nuevo cada ciclo

Actualmente está enfocado en los alientos-metales y para ello adelanta que en 2005 vendrán integrantes de la Filarmónica de Berlín para compartir conocimientos.

Tres son los criterios esenciales que el director chino toma en cuenta para realizar sus programaciones, según comenta.

El primero parte de la idea de que la orquesta existe para su público, y al respecto sostiene que trata de ''estructurar programas adecuadamente balanceados" que contribuyan al incremento del interés del público. ''Para mí es esencial que la sala esté llena siempre".

El segundo, explica, responde a la obligación de la OFUNAM, como institución pública que recibe dinero público, con la sociedad en el sentido de realizar una labor educativa, tanto para los universitarios y el público en general, pero en especial con los niños. ''Por eso cada temporada integramos repertorio nuevo"

El tercer y último criterio se basa en aprovechar los recursos institucionales que se invierten en la contratación de directores y solistas, para incluir autores y obras que esos músicos dominen y de los que puedan compartir conocimientos con los integrantes de la OFUNAM, a manera de clases magistrales.

A lo anterior agrega la realización periódica de concursos en la orquesta, mediante los cuales los atrilistas ganadores obtienen el estímulo de presentarse como solistas en alguno de los conciertos de la agrupación, como será el caso de la arpista Mercedes Gómez y el clarinetista Austreberto Méndez en este segmento de Otoño.

''Con los criterios mencionados tengo la esperanza de que la orquesta toque y suene mejor y sirva así de mejor manera a la sociedad mexicana. Mi propósito en este tiempo ha sido crear un sonido y balance de ensamble excelentes. Estamos justo a la mitad del camino de eso", concluye Chen.

''Como director es difícil mantener a la audiencia feliz, pero más difícil es lograrlo con los músicos. Y ahora veo que es más frecuente verlos felices al finalizar un concierto."

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