México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Zuohuang Chen habla de sus logros y pendientes
al frente de esa orquesta, en 2 años
La OFUNAM, ''a medio camino'' de forjar un sonido de
excelencia
Este fin de semana comienza el segmento de Otoño
en la Sala Nezahualcóyotl Sergio Vela adelanta el interés
de la institución por renovar el contrato del director chino que
vence en 2006
ANGEL VARGAS
A dos años de su nombramiento como titular de la
Orquesta Filarmónica de la UNAM, el director Zuohuang Chen afirma
que la agrupación ''está justo a la mitad" del proceso para
consolidar su sonido y sello distintivos.
Ello, explica, conforme al plan de trabajo que estructuró
para el agrupamiento cuando fue nombrado su titular, en septiembre de 2002,
en sustitución del belga Ronald Zollman.
Tal
situación de la orquesta universitaria no asegura de manera rotunda
que el músico chino permanezca al frente de ella hasta que finalice
dicho proceso, toda vez que su contrato fenecerá en 2006, es decir,
antes del plazo previsto por él para obtener resultados absolutos.
Al respecto, el responsable de la Dirección General
de Música de la UNAM, Sergio Vela, adelantó ayer que existe
total interés de prolongar la relación laboral con Chen,
debido a los resultados logrados.
El funcionario no pudo determinar por cuánto tiempo
más ni en qué condiciones sería el nuevo contrato,
y justificó, para dar por concluido el tema, que eso dependerá
de conciliar compromisos e intereses con el director.
Sonoridad vívida e intensa
De cara al segmento de Otoño de la temporada 2004-2005,
que comienza este fin de semana con un programa conmemorativo del centenario
luctuoso de Antonin Dvorák, Zuohuang Chen se manifiesta satisfecho
de la relación que ha logrado establecer en este par de años
con los integrantes de la orquesta y el público.
Desde que asumió la batuta de la agrupación,
asegura, ésta ha incrementado su nivel interpretativo en lo que
concierne a cada una de sus secciones, así como de manera conjunta.
''En las secciones de aliento-metal y aliento-madera hay
notable mejoría, pues ahora puede percibirse que la articulación
del sonido es más tersa y armoniosa, además de que se cuida
más la afinación", indica.
''En cuanto a las cuerdas, existe mayor conocimiento de
los integrantes de esta sección en utilizar las diferentes formas
y técnicas en el manejo del arco."
Como ensamble general, prosigue, ''la orquesta toca más
homogéneamente en ritmo, balance y afinación".
Otro de los cambios que el director destaca de su gestión
es el relativo a la actitud que los músicos demuestran hacia el
desempeño de su trabajo.
''Son más conscientes y responsables ante el acto
musical; hay mayor compromiso para hacer buena música, es decir,
hacerla de manera más vívida e intensa. En suma, hay una
actitud más propositiva que antes."
Según Chen, la forma de estructurar la programación
de cada temporada es la piedra angular en la que basa su proyecto para
que la OFUNAM adquiera un sonido característico, personal.
De allí es que en cada temporada incluya obras
de repertorio para trabajar en especial alguna de las secciones, como las
de cuerdas y de alientos, en ese orden.
Repertorio nuevo cada ciclo
Actualmente está enfocado en los alientos-metales
y para ello adelanta que en 2005 vendrán integrantes de la Filarmónica
de Berlín para compartir conocimientos.
Tres son los criterios esenciales que el director chino
toma en cuenta para realizar sus programaciones, según comenta.
El primero parte de la idea de que la orquesta existe
para su público, y al respecto sostiene que trata de ''estructurar
programas adecuadamente balanceados" que contribuyan al incremento del
interés del público. ''Para mí es esencial que la
sala esté llena siempre".
El segundo, explica, responde a la obligación de
la OFUNAM, como institución pública que recibe dinero público,
con la sociedad en el sentido de realizar una labor educativa, tanto para
los universitarios y el público en general, pero en especial con
los niños. ''Por eso cada temporada integramos repertorio nuevo"
El tercer y último criterio se basa en aprovechar
los recursos institucionales que se invierten en la contratación
de directores y solistas, para incluir autores y obras que esos músicos
dominen y de los que puedan compartir conocimientos con los integrantes
de la OFUNAM, a manera de clases magistrales.
A lo anterior agrega la realización periódica
de concursos en la orquesta, mediante los cuales los atrilistas ganadores
obtienen el estímulo de presentarse como solistas en alguno de los
conciertos de la agrupación, como será el caso de la arpista
Mercedes Gómez y el clarinetista Austreberto Méndez en este
segmento de Otoño.
''Con los criterios mencionados tengo la esperanza de
que la orquesta toque y suene mejor y sirva así de mejor manera
a la sociedad mexicana. Mi propósito en este tiempo ha sido crear
un sonido y balance de ensamble excelentes. Estamos justo a la mitad del
camino de eso", concluye Chen.
''Como director es difícil mantener a la audiencia
feliz, pero más difícil es lograrlo con los músicos.
Y ahora veo que es más frecuente verlos felices al finalizar un
concierto."
|