México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
El desempeño de los guardias, peor que antes del 11-S, admiten funcionarios
Al descubierto, ineficiencias en materia de seguridad en 15 aeropuertos de EU
Powell defiende la postura de negar la entrada a territorio estadunidense a Cat Stevens
AFP Y REUTERS
Washington, 23 de septiembre. Agentes encubiertos lograron introducir explosivos y armas burlando puestos de control en 15 aeropuertos de Estados Unidos, en una operación que alertó sobre las deficiencias en seguridad aérea, informó la prensa etadunidense este jueves.
La operación fue llevada a cabo a finales de 2003, y el inspector general del departamento de Seguridad Interior, Clark Kent Ervin, informó que el desempeño de algunos guardias de seguridad aeroportuarios fue peor que el de antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Según el diario USA Today, las pruebas demostraron los problemas existentes para detectar explosivos como los utilizados en los atentados contra dos aviones rusos el mes pasado.
Luego de los ataques del 11/S perpetrados por secuestradores aéreos que estrellaron aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York y contra el Pentágono en Washington, las autoridades estadunidenses instalaron equipamiento para detectar explosivos en el equipaje despachado. Pero no proporcionaron la tecnología necesaria para encontrar explosivos en el equipaje de mano, que solamente era sometido a un detector de metales.
El subsecretario del Seguridad Interior, Asa Hutchinson, aseguró a la cadena de noticias CNN que desde entonces se ha optimizado la capacitación y los equipamientos en aeropuertos.
En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, defendió este jueves la decisión de prohibirle la entrada al cantante británico Cat Stevens, también conocido como Yusuf Islam, desde que se convirtió a la religión musulmana.
"No tenemos cargos en su contra. No hay nada que nos haga actuar en nuestras cortes o en las británicas, pero es un procedimiento que hemos utilizado para saber quién viene a nuestro país, conocer sus antecedentes e intereses y ver si creemos que es apropiado que venga", señaló Powell.
En relación a Cat Stevens, nuestro Departamento de Seguridad Interior y los organismos de inteligencia encontraron información vinculada a sus actividades que consideraron que fuera ubicado en una lista de control y, por lo tanto, negarle el acceso a Estados Unidos.
|