México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Rechaza Italia que Alemania sea miembro permanente
Exige Africa dos lugares en el Consejo de Seguridad de la ONU
DPA, REUTERS Y AFP
Nueva York, 23 de septiembre. El debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad comenzó a calentarse hoy en la 59 Asamblea Ge-neral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando Senegal, a nombre de los países africanos, reclamó dos lugares permanentes para el continente que tiene más de medio centenar de países, y luego de que Italia expresó su rechazo a que Alemania tome otra posición fija como miembro del órgano ejecutivo del ente mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, se opuso no sólo a la petición hecha por Berlín -con apoyo de Brasil, India y Japón, que también hicieron el miércoles una solicitud de ampliación de la membresía permanente para ocupar ellos mismos las sillas-, sino que además expresó su inconformidad con el proyecto para agregar nuevos escaños inamovibles en el órgano cuyas decisiones son vinculantes.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 miembros, 10 rotatorios cada dos años y los cinco permanentes que fueron aprobados en 1945, las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Gran Bretaña. Un cambio en la conformación requiere de la aprobación de tres cuartas partes de los 191 miembros.
Una propuesta alternativa presentada hasta ahora -a la cual el canciller italiano ofreció su respaldo- es que el Consejo de Seguridad cuente en el futuro con ocho miembros semipermanentes, que cambien cada cuatro o cinco años.
"No creemos que las dificultades del Consejo de Seguridad se puedan resolver con nuevos nombramientos permanentes e irrevocables", que sólo "sembrarían división" y probablemente excluirían a las na-ciones árabes, destacó Frattini.
Francia y Gran Bretaña, sin embargo, die-ron hoy su respaldo a la demanda de Alemania, presentada por el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, quien afirmó que el consejo debería incluir a los que "quieren y pueden hacer contribuciones significativas y sostenibles al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
"El Reino Unido ha apoyado desde hace tiempo la ampliación del Consejo de Seguridad a unos 24 miembros, incluidos -entre los miembros permanentes- Alemania y Japón, dos países que por sí solos aportan 28 por ciento del presupuesto de la ONU; también India, que representa un sexto de la población mundial, y Brasil, que casi se convirtió en miembro permanente en 1945", dijo el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, ante la Asamblea General.
|