México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Priístas y panistas violaron proceso parlamentario: Ortiz Pinchetti
La bancada del PRD entregó ayer al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, un recurso para que se repare el procedimiento relacionado con el dictamen de reforma al artículo 122 constitucional, mediante el cual PRI y PAN pretenden quitar al gobierno de la capital casi 9 mil millones de pesos de origen federal para educación básica.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal de ese órgano legislativo, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que se presentó el recurso porque priístas y panistas "violaron el debido proceso parlamentario" al no aprobar el dictamen en comisiones unidas; advirtió que si la mesa directiva no da cauce a la solicitud, que da testimonio de decenas de irregularidades cometidas, se interpondrá una solicitud de amparo ante la justicia federal y, de ser contraria, se acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por denegación de justicia.
En el recurso entregado a Beltrones, la bancada perredista señala que los trabajos de análisis y elaboración del dictamen a la iniciativa que en diciembre pasado presentó el diputado priísta con licencia Alfredo del Mazo, no se llevaron a cabo en comisiones unidas, lo cual constituye un vicio de procedimiento.
La exigencia es que se restituyan a los perredistas sus derechos parlamentarios de deliberación, información, enmienda, legalidad, publicidad y equidad y proporcionalidad que les fueron vulnerados al discutirse la iniciativa en comisiones en forma separada.
En el documento, los legisladores señalan que la mesa directiva sí tiene competencia para conocer de las irregularidades y vicios del procedimiento, como se establece en el artículo 20, párrafos 1 y 2, incisos b y e, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
También argumentan que una reforma constitucional requiere que sea producto de un procedimiento constitucional, legal y reglamentario, por lo cual "es imprescindible que los propios órganos y sujetos que participan en la reforma otorguen las garantías plenas de constitucionalidad y legalidad".
Refieren que entre el 15 de diciembre de 2003 y el 31 de marzo de este año, la mesa directiva turnó la iniciativa de Del Mazo a comisiones unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales. Sin embargo, durante la discusión, panistas y priístas evadieron convocar a comisiones unidas e inclusive el miércoles pasado modificaron el dictamen aprobado por ellos mismos para agregar un artículo transitorio para que sea el SNTE, que dirige la priísta Elba Esther Gordillo, el único negociador laboral con el Gobierno del Distrito Federal. ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
|