México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Los de la fracción del PAN no los rembolsarán; acuerdan usarlos para sus informes
Arrepentidos, algunos diputados dicen que devolverán bono de 100 mil pesos
La cantidad que se entregó deberá ser comprobada, puntualiza Lorena Villavicencio
RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
Luego del escándalo suscitado por el otorgamiento a los diputados locales de un bono por 100 mil pesos en agosto pasado, el cual, según un acuerdo de la Comisión de Gobierno, se repetirá en diciembre próximo, varios de ellos anunciaron que lo regresarán a la Tesorería de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El perredista Juan Manuel González Maltos incluso comentó que renunciará también al seguro de gastos médicos mayores que, según también acordó la Comisión de Gobierno, habría de pagar cada diputado de su bolsa, pero que está siendo sufragado con recursos del órgano legislativo.
A él se sumó Rodrigo Chávez, quien comentó que desde agosto advirtió a sus compañeros que ese bono, disfrazado de "apoyo a las tareas legislativas", generaría problemas, pero no atendieron su llamado, por lo que ahora él devolverá esos recursos.
A su vez, la fracción del PRI, integrada por siete legisladores, ofreció una conferencia de prensa en la que su coordinador, Manuel Jiménez Guzmán, expresó que ayer mismo envió una carta a Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno, para expresarle su intención de devolver los 100 mil pesos que les entregaron a cada uno.
No obstante, Jiménez Guzmán no había notificado de este dinero a sus compañeros de bancada, por lo que, señalaron, se enteraron apenas este miércoles por los medios de comunicación.
Los que informaron que ya dieron uso a ese dinero son los diputados del PAN, quienes mencionaron que por acuerdo de los 16 integrantes se utilizará para sufragar los gastos que implican su primer informe de actividades legislativas, que, como en el caso de Gabriela Cuevas, ya lo realizó.
Por lo que hace al PVEM, el coordinador, Bernardo de la Garza, comentó que el destino de ese bono se debe discutir en el seno de la Comisión de Gobierno, y si hay quienes decidieron devolverlo, "significa que no era para trabajo institucional y entonces no se requería, como se dijo en agosto".
Lo que sí es que Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno, puntualizó que cada peso que se entregó a los 66 diputados deberá ser comprobado con documentos, por lo que nadie podrá quedarse con ellos "como si nada".
Por otra parte, el Partido del Trabajo fustigó el bono de 100 mil pesos que en agosto se asignaron los diputados locales, cuando el país vive una difícil situación económica, por lo que los exhortó a devolverlos, pues "resulta una ofensa para los mexicanos y hace que los partidos políticos vayan en picada en cuanto a credibilidad", afirmó su vocero en el Distrito Federal, Carlos León Cervantes.
|