México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Medida luego de la acusación de una mujer contra rescatistas, por extorsión
La SSP someterá a investigación al ERUM
AGUSTIN SALGADO
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) será investigado en su totalidad para determinar si existe corrupción en el agrupamiento. Además, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, dependencia a la que pertenece, analizarán si los paramédicos cuentan con el material suficiente para realizar su trabajo.
Así lo dio a conocer el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, luego de que el miércoles pasado dos socorristas fueron acusados de exigir dos mil pesos a la esposa de un hombre que falleció en la vía pública, para que lo trasladaran a su domicilio.
"El ERUM jamás había tenido alguna imputación de extorsión, es el primer caso que tenemos, la primera denuncia de esa naturaleza. Yo espero que se pueda esclarecer de inmediato, porque los primeros interesados somos nosotros. Es un grupo que ha hecho muy buen trabajo y no vamos a permitir que se desprestigie por un acto de esa naturaleza, y si fuera el caso, si se hubiese pedido dinero, pues (los responsables) tendrán que pasar varios años en prisión", advirtió.
Fueron los tripulantes de la ambulancia UM567, Alfredo Gutiérrez Márquez y Carlos Magos, quienes presuntamente le exigieron dinero a Consuelo Villeda, minutos después de que su esposo muriera de un paro cardiaco.
No obstante que los paramédicos, al percatarse de la acusación en su contra, se retiraron del lugar, la Dirección de Asuntos Internos de la SSP ya inició una investigación, gracias a la denuncia realizada por Villeda, quien brindó el número de ambulancia,
Paralelamente se levantó una denuncia penal en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
"Desde luego, tendrán que presentarse pruebas y realizarse un procedimiento legal, y si se llega a comprobar lo que se maneja, serán sancionados conforme a la ley", se indicó.
Fuentes de la SSP señalaron que también se analizará la situación del ERUM, en cuanto al material médico con el que se cuenta y las condiciones de los vehículos médicos que se utilizan a diario.
|