México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Reporta el INEGI índice de 5.8%, que significa 226 mil 200 personas desocupadas
En agosto, la tasa de desempleo más alta en 8 años en la ciudad de México
La situación se enfrenta mediante el impulso de la inversión pública y privada: Sedeco
LAURA GOMEZ FLORES
La tasa de desempleo abierto en la ciudad de México llegó en agosto a su nivel más alto desde hace ocho años, al ubicarse en 5.8 por ciento, lo cual significa que sólo en un mes 50 mil 700 personas se quedaron sin trabajo.
En tanto, 77.4 por ciento de las personas ocupadas tienen jornadas de trabajo semanales de 35 a más de 48 horas, con ingresos de uno a cinco salarios mínimos.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF reconocieron que dicho porcentaje de desocupación es el más alto reportado durante el mes pasado para una ciudad, e implica que el número de desempleados se incrementó a 226 mil 200, siendo las mujeres las más afectadas.
La titular de la Sedeco, Jenny Saltiel Cohen, explicó que entre los factores que influyeron en el incremento de la tasa de desempleo se encuentra la inclusión en el cálculo, además de las 16 delegaciones del DF, de los 34 municipios conurbados que integran la zona metropolitana de la ciudad de México, y la estacionalidad de la temporada, pues mayor número de estudiantes acude a solicitar empleo durante sus vacaciones.
Además, dijo que la aplicación del modelo económico federal ha impedido un crecimiento sostenido, por lo que, en el caso del Distrito Federal, se ha buscado compensar esa situación mediante el impulso de la inversión pública y privada, que a la fecha suma más de 15 mil millones de pesos, y "las pruebas están a la vista de todos, en diversos puntos de la ciudad".
Reconoció que a lo largo de esta administración la tasa de desocupación ha ido en aumento, pues en 2000 se ubicaba en 2.7; en 2001, en 2.9; en 2002, en 3.0, y en 2003, en 3.8, mientras el primer semestre de este año llegó a 4.6 puntos porcentuales, por el cierre, rotación o ajuste de personal en las empresas.
Refirió que en 1995 y 1996 se registraron tasas de desempleo de 7.1 y 6.9 por ciento, respectivamente; en los años sucesivos se mantuvieron en rangos de 2.7 a 3.5 puntos, lo cual empezó a cambiar en junio del año pasado.
En los pasados 14 meses, la escala de desocupación varió entre 4 y 4.8 por ciento, pero los "focos rojos" se encendieron en noviembre y marzo, cuando se ubicó en 5 puntos porcentuales, cifra que no se reportaba desde 1997, y "confiábamos en que no volvería a presentarse, ante el dinamismo retomado por la economía nacional y los programas productivos y de empleo impulsados por el gobierno local".
El INEGI dio a conocer, sin embargo, que durante agosto el Distrito Federal alcanzó la tasa de desempleo más alta en ocho años, de 5.8 por ciento de la población económicamente activa, estimada en 3 millones 900 mil personas.
Por otra parte, la tasa de personas que no perciben ingresos alcanzó 4.4 por ciento de la población económicamente activa, es decir, 161 mil 647.2, mientras el margen de quienes ganan menos de un salario mínimo se redujo en 2.1 por ciento, y el de los que perciben entre uno y dos salarios bajó 13.2 por ciento; es decir, un millón 274 mil 808.6 personas se encuentran en estos dos parámetros, de acuerdo con información de la Sedeco. En contrapartida, indicó en su reciente informe estadístico, el número de empleados que reciben más de dos y hasta cinco salarios mínimos aumentó en 9.2 por ciento, lo que significa un millón 502 mil 584 personas, al igual que el rango de quienes perciben más de cinco salarios mínimos; en este caso el alza fue solamente de uno por ciento: 470 mil 246.6 personas.
|