México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Convienen en que no es necesario deslinde de Bejarano
Logran acuerdo de unidad, corrientes del PRD en la ALDF
AGUSTIN SALGADO
Los diputados que encabezan las tres corrientes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron ayer dejar a un lado sus diferencias y trabajar en la defensa de la ciudad y sus habitantes, ante el "embate" del gobierno federal.
Los integrantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) Alejandra Barrales, Pablo Trejo, Maricela Contreras y Juan Manuel González Maltos convocaron a superar las diferencias y "sentarnos a trabajar por la ciudad". Incluso, comentaron que están dispuestos a llegar a acuerdos para el nombramiento del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, en la "revisión" de los puestos administrativos en la ALDF, y en la estrategia para defender el presupuesto del DF para 2005, y en el caso del desafuero que se sigue al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Dejaron en claro que no es necesario hacer ningún deslinde del ex perredista René Bejarano, y pidieron a sus compañeros de fracción no "obsesionarse" con el nombre del ex líder de la CID. De hecho, González Maltos sostuvo que él seguirá reuniéndose con Bejarano "cuantas veces sea necesario", pues en su opinión, aun cuando se le vio recibiendo dinero de Carlos Ahumada, "eso no le quita capacidad política".
En respuesta a esa convocatoria, Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno y líder de Nueva Izquierda, dijo que están dispuestos a ir por el camino del diálogo y el acuerdo, "siempre y cuando se dé sobre la base del respeto y se hagan a un lado las "calumnias y bajezas" en que incurrieron algunos miembros de la CID, como Aleida Alavez. De igual modo, no puso objeción a que no haya deslinde de Bejarano.
También Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la fracción y dirigente de Unidad y Renovación (Unyr), se sumó al llamado y lo calificó de una "actitud positiva" de la CID. Dijo que de inmediato se deben sentar a trabajar y poner "un alto a la guerra interna" de la bancada parlamentaria.
De hecho, un día antes diputados locales encabezados por Lorena Villavicencio, se entrevistaron con miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para acordar esa "tregua", y quedaron en que el lunes próximo se reunirán de nueva cuenta; prevé una respuesta de la dirigencia en cuanto al caso del deslinde del partido de la figura de Bejarano Martínez.
|