México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
A 6 años del homicidio aún no se da con el responsable
Padres de holandesa asesinada en Juárez critican sistema judicial
Visitaron la ciudad fronteriza para conocer el curso de la indagatoria; la fiscalía sólo les dio datos que ya tenían
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 23 de septiembre. Los ciudadanos holandeses Arsene y Rolando Van Nierop arribaron hoy a Ciudad Juárez para conocer el curso de las indagatorias por el homicidio de su hija Hester Van Nierop, estrangulada en un hotel del centro de esta localidad el 21 de septiembre de 1998.
Los padres de la joven se reunieron con miembros de la fiscalía mixta que investiga los crímenes de mujeres, quienes les informaron que se tiene identificado al autor del crimen como Roberto Flores, información que ya conocían desde el día que les notificaron la muerte de su hija.
Manuel Esparza Navarrete, coordinador de Ministerios Públicos de la fiscalía, les dijo que el caso estaba resuelto y que con la ayuda de la Interpol intentan localizar al responsable, ya que aparentemente es un ciudadano que se refugió en Estados Unidos luego de cometer el crimen.
La pareja exigió justicia, ya que, dijeron, no sólo se trata de identificarlo y tener el nombre en el archivo, sino de arrestarlo y ponerlo a disposición de un juez penal.
''Yo creía que la justicia en México existía, y que era igual o mejor que en Holanda; sin embargo, veo que no es así y que las autoridades de esta ciudad no han hecho nada por resolver el crimen de mi hija Hester'', dijo Arsene Van Nierop, cuya hija llegó aquí hace seis años luego de visitar la zona arqueológica de Paquimé, en el municipio de Casas Grandes.
De acuerdo con las indagatorias, la joven ingresó al hotel acompañada de un hombre que acababa de conocer en el centro, quien le ofreció ayuda porque se encontraba extraviada. El hombre fue descrito como de complexión atlética, de entre 30 y 32 años, de 1.80 metros de estatura, de color moreno claro.
Los extranjeros se entrevistaron también con Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga Centro de Crisis, una organización no gubernamental que ha exigido investigación sobre los homicidios de mujeres en esta frontera.
|