México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Henestrosa, Lizalde, Campos y Toledo recordaron al fallecido Nobel chileno
Cuatro escritores mexicanos recibieron la medalla del centenario de Neruda
ANA MONICA RODRIGUEZ
Los escritores Andrés Henestrosa, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Campos y Víctor Toledo fueron galardonados con la Medalla Presidencial del Centenario de vida del poeta universal Pablo Neruda, que recibieron de manos del embajador de Chile, Fernando Molina.
El diplomático encabezó la ceremonia que reunió a ''las cuatro eminencias" mexicanas quienes en sus discursos hicieron referencia a la figura y trayectoria literaria de Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, fallecido hace precisamente 31 años, doce días después del golpe de Estado contra Salvador Allende, recordó Molina.
Meses atrás también fueron condecorados con la misma presea los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes durante los festejos que se han realizado, a lo largo de este año, con motivo del natalicio del autor de Canto General.
Molina hizo referencia al ''día alegre" que festeja la nación andina ''por la entrega de los reconocimientos y por la fiesta nacional de Chile en México" que conmemora los 194 años de independencia de ese país.
Henestrosa, quien convivió con el Nobel chileno, conmovió a los invitados al hablar sobre su vida y trayectoria: ''Con la virtud del trabajo, la constancia, el esfuerzo cotidiano nunca ininterrumpido soy ahora alguien que merece una fiesta como ésta, única y tal vez la última de mi vida, dado los años que he vivido".
Toledo, autor de El águila en las venas, explicó que el reconocimiento ''es un sueño realizado, otorgado bajo el espíritu de Neruda. Uno se siente contagiado para escribir algo que perdure por siempre".
Marco Antonio Campos recordó que Federico García Lorca y Pablo Neruda influyeron en su desarrollo literario. ''Creo ser de los escritores que más ha leído a Neruda sobre todo en su relación entrañable con México y -por supuesto- con algunos de sus desencuentros políticos".
Eduardo Lizalde, a su vez, manifestó: ''Es un gran homenaje realizado no sólo a autores mexicanos, sino a otros escritores eminentes, distinción siempre inmerecida cuando se habla de una figura del tamaño de Pablo Neruda, el poeta más célebre y de fama mayor.
''Sufrió y gozó el privilegio de ser la voz internacional de la revolución socialista, con la que tuvo sus riesgos al ser acusado de ser un defensor del estalinismo y de las prácticas represivas del mundo soviético".
En este contexto, el embajador Fernando Molina mencionó el acuerdo binacional rubricado por el presidente Ricardo Lagos y el gobierno de México, la noche del miércoles, en materia educativa y cultural.
''Al margen del esquema que rige los nexos comerciales en el TLC entre ambos países, se hizo extensivo a lo cultural, lo que permitirá a las universidades el intercambio masivo de estudiantes y profesores".
El rector de la UNAM, Juan Ramón, agregó, visitará Chile el primero de noviembre para refrendar el acuerdo suscrito entre la máxima casa de estudios y la universidad de Chile.
|