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México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

ENTREVISTA/AUGUSTO ROA BASTOS, ESCRITOR

Nada de apatía; ''necesitamos crear una conciencia crítica''

LLAMA A UNA INTENSA ACCION CULTURAL PARA RESCATAR A PARAGUAY

Dictadura y neoliberalismo ofrecen una mirada unilineal en la que no caben la disensión ni la crítica, dice el narrador, y subraya la gran fuerza vital de América Latina para recuperar el sitio que le corresponde

STELLA CALLONI/ II Y ULTIMA CORRESPONSAL

Buenos Aires. Dedicado a trabajar con los jóvenes de Paraguay, porque éstos entienden y necesitan el discurso crítico, el escritor Augusto Roa Bastos comparte con La Jornada su escepticismo por la llamada literatura comprometida, sus preocupaciones y batallas contra la violencia y su concepción del poder desde la óptica de la literatura.

-Sus libros tienen profunda identidad con su país, con la región y con esos mitos de la cultura indígena.

-Es muy difícil definir la identidad de un país y más como Paraguay, donde se mezclan tantos elementos incluyendo los metafísicos.

''Me preguntan a veces sobre el tema de la identidad nacional, pero no es fácil definirlo, porque además constantemente se producen cambios locales, regionales que influyen y modifican.

''Existe un enorme reduccionismo cuando se intenta encerrar la idea de identidad en lo que identifica como la forma de vestir, la música, la comida. Eso no es suficiente.

''Yo he dicho hace tiempo ante una pregunta sobre cómo definir al paraguayo, que somos oscilantes entre aspectos muy contradictorios o se trata del héroe arrojado, increíble en imagen y hasta delirante y al mismo tiempo como un desmemoriado, pusilánime, incluso cobarde.

''La tragedia que vivió nuestro pueblo por años y años nos hizo ambiguos como sucede con todo aquel que se defiende y necesita sobrevivir a la opresión. En estos tiempos de reflexión pienso que el nacionalismo paraguayo es defensivo y nos ha ayudado a creer en un destino nacional y a luchar, pero entendido a ultranza nos hace daño de alguna manera y adormece. Además fue utilizado a lo largo de nuestra historia por los regímenes, las dictaduras y las revoluciones que se intentaron y esto influyó en algunas deformaciones del carácter de la colectividad.''

Desafíos ineludibles

-Esa reflexión se une a otra que surge siempre cuando se habla con un escritor y es el tema del compromiso o no de la literatura con la situación social en su país.

-Nunca he creído en lo que considero absurdo llamar literatura comprometida. Creo en que cada uno asume un compromiso. Siempre lo asumí. Se escribe y uno está insertado en su realidad, en su tiempo, y nada de lo que sucede alrededor, de lo que anda en la memoria es ajeno a la colectividad, a la época.

''He debatido siempre sobre este tema, porque nadie puede proponerse ser un escritor comprometido. Siento que un intelectual no puede eludir los desafíos de un compromiso frente a lo que lo rodea. La literatura tiene sus caminos, sus lenguajes de símbolos, los espejos de que hablan muchos autores, y tienen caminos diversos, que enriquecen, aun sin proponérselo.

-En Paraguay usted habla mucho de la memoria del miedo. ¿Cómo se trabaja con esto hacia el futuro?

-Desde 1947, cuando miles salimos al exilio se produjo la interrupción de una trayectoria y una producción cultural con muchos valores y que se perdió en los laberintos de la violencia, la muerte, en las personas que no pudieron huir y en los exiliados.

''La dictadura (de Higinio Morínigo) que precedió a la de Stroessner, aunque menos dura que ésta, destruyó los canales de comunicación cultural. Y todos conocen la destrucción y el atraso, además de los años y años de terror que significó para Paraguay la dictadura de Stroessner.

''Por eso he dedicado estos años a trabajar con los jóvenes que entienden y necesitan el discurso crítico. Me preocupa el contraste, la diferencia de Asunción con el interior del país tan marginado y no se ve que los políticos muestren mucha voluntad para corregir esa injusticia, cómo se debe cambiar la estructura social, política cultural y económica, sin más tardanzas porque no se puede perder este momento.''

El poder, tema recurrente

-Surge la cuestión del poder.

-Es un tema sobre el que trabajo intensamente en literatura, en periodismo, en mi actividad docente, como trabajo el de la violencia que reproducen la televisión y el cine como signo negativo de esta época.

''Nadie debe ser indiferente ante todo lo que sucede. Y en este caso se hace necesario cultivar la memoria histórica, ayudar a crear una conciencia crítica. Para la libertad, para acabar con la impunidad y la corrupción. Con los jóvenes debemos analizar la realidad profundamente y elaborar un proyecto nacional de rescate, despojados de esquemas en una intensa acción cultural, eliminando las mezquindades.

''La vida misma genera sus acciones de preservación, de sobrevivencia. Paraguay es un ejemplo de ello, pero tenemos que advertir sobre lo que sucede en el mundo, sobre los peligros de destrucción que nos amenazan, sobre lo que pasa con las guerras apocalípticas, la corrupción, la pobreza, los desastres ecológicos, esto que nos rodea y que debemos transformar entre todos. Las consecuencias de las dictaduras y de lo que se llama neoliberalismo que avanzó sobre nuestros países ante la ruptura del equilibrio que permitía el mundo de hegemonía bipolar invadiendo todo.

''En esa mirada unilineal no existe la disensión ni la posibilidad de crítica. Y tenemos otras prioridades para actuar frente a esto y podemos hacerlo. Aunque somos países primitivos e ingresamos muy lentamente a la era moderna, unos más lentamente que otros, debemos hacer frente a esa relación con los centros de poder mundial en la que el más poderoso, Estados Unidos, se impone por diversos medios.

''Ese poder empujó la opresión y el atraso de nuestro pueblo. Tenemos una enorme fuerza vital en América Latina para recuperar no el tiempo perdido, sino el lugar que nos corresponde.''

Oralidad del guaraní

-A 30 años de Yo el Supremo, ¿qué diría de esta novela aunque no le gusta hablar de su obra?

-He dicho que Yo el Supremo refleja una cierta insania que no podría repetir, como no podría repetir su estilo. Francia fue un terrible dictador con honestidad de hierro y una personalidad avasallante. He dicho también que quise mostrarlo en su propio medio, la oscuridad y la luz. En realidad era un monje laico que manejó el país como un monasterio aunque era anticlerical, él -que pudo tener gran influencia de los jesuitas- actuaba con enorme honradez y una defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo que lo separan de otros tiranos que usaron el poder para ambiciones personales.

''También el libro es una reflexión sobre tradiciones culturales de Paraguay, y quiero remarcarlo, una expresión de la oralidad del guaraní donde la palabra es fundamental y eso expresó mi rebeldía contra lo que llamé los relatos establecidos. Procuré inventar una forma trascendental de escritura, una metaescritura.''

En Asunción, en un barrio tranquilo, sin boato alguno Roa Bastos vive rodeado de la veneración y el amor de los suyos. Repite que aprendió la imposibilidad de superar a la realidad y que su rebeldía para no dejarse atrapar por visiones cerradas y su decisión de elegir la oralidad como transmisión cultural y de formación ha sido como un pacto con la vida. Es una forma de literatura que parece que no deja rastros, pero es la que más sobrevivirá en la memoria y en el rescate cultural que intenta.

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