México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Encuentro PRD-Presidente
Puede haber grandes decepciones: Ortega
GEORGINA SALDIERNA
La reunión del jueves entre el presidente Vicente Fox y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) constituye un paso importante para restablecer el diálogo y los espacios de negociación, pero no hay que generar grandes expectativas respecto a los resultados, porque después "podría haber grandes decepciones", consideró ayer el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega.
De esta manera pidió cautela, aunque de entrada calificó de positivo el encuentro. Ahora hay que esperar resultados de la mesa política en la que participarán integrantes de todos los grupos legislativos, puntualizó.
Al referirse a los pormenores de la reunión, destacó que su partido insistió en que no procede el juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; que tal procedimiento está plagado de irregularidades y que si se aplicara la ley, se tendría que desechar.
Confirmó que el presidente Vicente Fox se comprometió a mantener una actitud imparcial frente al tema del gobernante capitalino, para luego presentar una iniciativa de reforma en materia de seguridad. El legislador perredista subrayó que en el encuentro no se plantearon condicionamientos de ningún tipo, es decir, no se habló de la posibilidad de aprobar propuestas gubernamentales a cambio de impedir el desafuero de López Obrador.
No hubo señalamientos de ese tipo, y tampoco los habríamos aceptado, explicó, tras reiterar la disposición perredista para trabajar en la resolución de problemas como el desempleo y la inseguridad. No necesitamos intercambiar nada para aprobar reformas que sean de beneficio para la sociedad; no fuimos a negociar ni a intercambiar nada a cambio de impedir el desafuero, insistió.
Manifestó que la próxima semana se reunirá el dirigente del PRD, Leonel Godoy, con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para instalar la mesa política y analizar los problemas del país.
Por su lado, el senador priísta Humberto Roque Villanueva calificó de "meramente protocolarias" las reuniones que ha sostenido el Presidente con los partidos políticos, pues "no resuelven nada y son poco menos que intrascendentes, aunque en política la forma es fondo", dijo, citando a Jesús Reyes Heroles, uno de los ideólogos del priísmo.
|