México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Destruye los logros alcanzados en la materia en los últimos 50 años, lamenta
Regresivo, el presupuesto para ciencia: Drucker
JOSE GALAN
Las acciones del gobierno federal en materia de ciencia y tecnología ''son una desgracia nacional'', porque tienden a destruir lo duramente alcanzado por los científicos mexicanos en los últimos 50 años, afirmó anoche René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, poco antes de recibir el doctorado honoris causa que le confirió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y premio nacional de Ciencias y Artes 1987, sostuvo que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2005, enviado por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados, ''resulta preocupante'' porque ahora, dijo, las autoridades federales no sólo no quieren incrementar los fondos para ciencia y tecnología, sino buscan recortarlos.
El científico se confesó "triste y enojado" porque, subrayó, no hay derecho de que se destruyan logros por tanto tiempo construidos. ''Esas políticas tienden a la destrucción del país, a cancelar las posibilidades de crecimiento", afirmó. "Son de una miopía absoluta", y agregó que la política no entiende de ciencia ni quiere entender a los científicos.
Al insistir en que en el pasado había, aunque insuficientes, presupuestos que permitían cumplir con los programas e incluso realizar estudios en el extranjero y finalizar investigaciones, expresó que ahora ''estamos al revés, como los cangrejos. No se vale, no es una estrategia razonable, y seguramente habrá jóvenes que se quieran quedar en el extranjero para desarrollarse'', en clara alusión a la fuga de cerebros.
''Antes peleábamos por un poco más de presupuesto, y ahora hay que pelear para que nos regresen lo que nos han quitado y que todavía nos quieren quitar.''
Posteriormente el rector general de la UAM, Luis Mier y Terán Casanueva presentó a Drucker Colín ante la comunidad universitaria, y sostuvo que el colegio académico de esa casa de estudios consideró que el investigador reúne los méritos suficientes para recibir su máximo galardón, "tratándose de un investigador externo a la UAM".
En lugar de ofrecer un discurso político sobre el estado de la ciencia y la tecnología en México -como él mismo comentó a los presentes-, Drucker Colín prefirió aprovechar la oportunidad para pronunciar una conferencia magistral sobre su especialidad, terapias para enfermedades neurodegenerativas, titulada Cómo hacerle, que tiene como base los estudios que ha realizado sobre el mal de Parkinson.
|