México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
El compromiso, sobre excedentes petroleros, aún debe ser aprobado por la Conago
Acuerdo previo gobernadores-Gil Díaz para la entrega de recursos a estados
Los mandatarios habían advertido que promoverían juicio político contra el secretario
ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS
Ante la advertencia de que se interpondría una controversia constitucional contra el Ejecutivo y se promovería un juicio político al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, éste llegó a un acuerdo en principio con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para alcanzar una cifra intermedia del monto reclamado por las entidades sobre los excedentes petroleros, aunque el tema aún deberá ser aprobado por el pleno de mandatarios estatales.
Gobernadores y secretarios de Finanzas que concurrieron ayer a Los Pinos para dar cauce a esta negociación, que se extiende ya por casi un año, informaron del encuentro con Gil Díaz y Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, además del subsecretario de Hacienda Carlos Hurtado.
Los secretarios de Finanzas han estimado que el adeudo correspondiente a 2004 es al menos similar al que la Federación aún debe a las entidades federativas, el cual alcanza 18 mil 500 millones de pesos.
En la pasada reunión de la Conago se aprobó iniciar una controversia constitucional contra el Ejecutivo en el caso de que no hubiese una respuesta favorable, tras el escamoteo de recursos que al respecto ha hecho Gil Díaz. No obstante, se abrió un periodo de última negociación con el presidente Vicente Fox.
En esa sesión de la Conago, celebrada en Chihuahua hace un mes, los gobernadores conocieron las opciones jurídicas para presentar la controversia constitucional en caso de que persista la actitud de Hacienda de prorrogar la entrega de recursos.
La propuesta que ayer convinieron tanto integrantes de la Conago como el equipo gubernamental foxista tendrá que discutirse aún en la sesión plenaria de la conferencia de gobernadores, que se reúne este lunes en Veracruz.
En el encuentro de ayer en Los Pinos, por la Conago estuvieron los gobernadores panistas Melchor de los Santos y Juan Carlos Romero Hicks; por los priístas sólo estuvo Manuel Angel Núñez Soto y por los perredistas Amalia García Medina, además de varios secretarios de Finanzas.
Ahí se convino que los recursos de 2003 y 2004 sumen una bolsa del total de fondos obtenidos y una cifra intermedia se canalice a los estados. La primera parte se entregaría a finales de este mes y la otra en octubre. En abril pasado el gobierno federal otorgó un anticipo a las entidades federativas de 5 mil millones correspondientes a los excedentes correspondientes a este año.
Este domingo, en la víspera de la sesión de la Conago, los secretarios de Finanzas discutirán la propuesta conocida ayer. Un día después, el gobernador hidalguense Manuel Angel Núñez Soto presentará al resto de los mandatarios estatales el principio de acuerdo.
|