México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Luis Carlos Ugalde
El sistema electoral de México, mucho mejor que el de EU
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de septiembre. El sistema electoral de México es mucho mejor que el de Estados Unidos, sostuvo hoy Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de confirmar que, a invitación expresa, un funcionario de ese organismo participará como observador en los comicios presidenciales del país vecino, que se efectuarán en noviembre.
"Creo que en términos de organización (a los estadunidenses) no debemos copiarles nada; al contrario: ellos nos deben copiar mucho, el sistema de organización electoral de Estados Unidos es deficiente, hay muchos rezagos, no hay padrón confiable, es muy precario, es muy diverso, heterogéneo; tanto, que en la elección de 2000 hubo problemas serios al momento de decidir el voto", sostuvo.
Durante una conferencia sobre los retos de la democracia en México, que impartió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente del IFE consideró que aún no es tiempo para que el financiamiento a los partidos políticos sea reducido, como lo han propuesto algunos legisladores.
Explicó: "van a tener menos dinero pero van hacer campañas más costosas y vamos a estimular un comportamiento perverso; vamos a estimular que los partidos recurran a un financiamiento que puede ser ilegal en ocasiones".
El abstencionismo registrado en las elecciones pasadas se debe a la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y al desempeño ineficaz de algunos gobiernos.
"Voy aventurar algunas hipótesis. Una es la poca confianza en los partidos políticos, un desempeño ineficaz de los gobiernos, cuando un partido gana una elección y se convierte en gobierno y no cumple sus promesas, se genera desencanto", aseveró.
Aseguró que el IFE está preparado para realizar unas elecciones impecables en 2006, pero se requiere también de la corresponsabilidad de los gobiernos y los partidos políticos.
|