México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Blanche Petrich
Una falacia, la "libertad de prensa en el mundo libre"
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de septiembre. Los consumidores de noticias en el mundo deben procurar por sí mismos arrojarse a la carretera cibernética y a otros medios alternativos a su alcance, para evitar el consumo de la información que las grandes empresas generan y cuyos intereses están relacionados con la guerra, sostuvo aquí la periodista Blanche Petrich, al participar en el panel Periodismo y literatura, organizado para cerrar los festejos del décimo aniversario del Museo del Periodismo.
"En todas las latitudes es muy importante tener presente que cuando nos están hablando de libertad de prensa en el mundo libre nos están choreando", dijo en su intervención.
La reportera de La Jornada expuso una amplia disección de la manipulación informativa, así como de la vejación y bloqueo a reporteros y medios de comunicación de Rusia durante los recientes sucesos terroristas ocurridos en Osetia del Norte, combatidos con horror por el gobierno de Vladimir Putin, "uno de los mandatarios más estimados por George Bush", presidente de Estados Unidos.
Ocurre que al margen de cualquier frase panfletaria, en la información con la que cuentan los medios de comunicación mexicanos, sobre todo la internacional, existe todo un esquema de coloniaje y dependencia de las grandes agencias y cadenas televisivas. "Nosotros consumimos las noticias que generan únicamente estas grandes corporaciones de periodismo que están ligadas con los intereses de la guerra", sostuvo.
En el panel participaron también los periodistas Federico Campbell y como moderador Francisco Ortiz Pinchetti. Campbell condenó el deterioro brutal de la libertad de expresión y el control férreo de la información, ambas circunstancias a las que, aseguró, están sujetos los medios de comunicación.
|