México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Declaran a Griselda Uribe culpable de favorecer a empresa de su familia
Sentencian a 10 años de cárcel a ex subsecretaria de Finanzas de BCS
El ex gobernador Guillermo Mercado y otros funcionarios de su administración, en proceso
ARTURO N. RAMOS CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 24 de septiembre. Griselda Uribe Figueroa, ex subsecretaria de Finanzas del gobierno del estado, fue sentenciada a 10 años de prisión e inhabilitada para ocupar un cargo público durante cinco años, luego de que el juez de primera instancia del ramo penal la encontró culpable del delito de abuso de funciones durante la administración del entonces gobernador priísta Guillermo Mercado Romero.
La ex funcionaria estatal está acusada de haber favorecido con compras del gobierno del estado a una empresa comercializadora de vidrio y aluminio propiedad de su familia por un monto de 2 millones 400 mil pesos.
Uribe Figueroa deberá pagar una multa de 15 mil 532 pesos.
La sentencia le fue notificada este viernes por el juez Bárbaro Valenzuela Serrano y tendrá cinco días hábiles, que empezarán a contar el lunes, para que su defensa apele. Por lo pronto, Uribe Figueroa continúa en libertad.
Previamente, la ex subsecretaria de Finanzas había recibido sentencias adversas por encubrimiento en el pago de un millón 400 mil pesos por concepto de compra de regalos y envolturas a un negocio propiedad de la esposa del entonces secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado.
Asimismo se le culpó por pagos de casi cuatro millones de pesos por concepto de boletos de avión adquiridos en una agencia de viajes propiedad de la esposa y la hija del ex gobernador Mercado Romero.
También se le consideró culpable por la destrucción de cuentas públicas atrasadas, las cuales fueron trituradas y, por lo tanto, se impidió conocer el uso que se dio a los presupuestos de 1993 a 1997.
Además se le encontró culpable del delito de peculado por el desvío de recursos públicos por 40 millones de pesos a la campaña del PRI en el proceso electoral 1998-1999, que a la postre perdió el Revolucionario Institucional ante el PRD.
Por esos mismos cargos existe orden de aprehensión contra el ex secretario de Finanzas, Ramón Delgado Navarro, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace tres años e integra la lista de los 16 delincuentes más buscados de Baja California Sur.
Otro prófugo de la justicia por este caso es el ex director del Fondo Impulsor e Inmobiliario para el Desarrollo del Estado, Oscar Cota Olachea, quien, a pesar de que permanecía arraigado en su domicilio, escapó de la policía también hace tres años.
A él se le culpa de haberse prestado dinero y realizado transacciones en las que propiedades del gobierno fueron a dar a particulares sin que ingresaran los recursos a las arcas del estado.
Griselda Uribe Figueroa forma parte del grupo de ex funcionarios estatales que fueron denunciados por la actual administración estatal, que encabeza el ex priísta y ahora perredista Leonel Cota Montaño, quien al asumir el cargo, en abril de 1999, dijo haber encontrado diversas irregularidades, luego de auditorias practicadas a la cuenta pública de 1998 y a los últimos cuatro meses del gobierno anterior.
En ese entonces se habló de malversación de recursos públicos por el orden de 900 millones de pesos, incluyendo una deuda con el ISSSTE de 460 millones por cuotas que nunca se entregaron a la institución y que actualmente se están pagando.
Mientras, el ex gobernador Mercado Romero y el ex subsecretario general, Raúl Antonio Ortega Salgado, siguen sujetos a proceso, aunque se encuentran libres bajo fianza o amparados por la justicia federal, según la causal de que se trate.
|