México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Exigen indemnizaciones
Campesinos cierran instalaciones de Pemex en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 24 de septiembre. Más de 200 campesinos bloquearon este viernes las instalaciones petroleras en la zona rural del municipio de Huimanguillo, a unos 50 kilómetros de esta capital, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago acordado hace tres años por afectaciones derivadas de la contaminación a tierras de cultivos en esa región agrícola y ganadera.
Labriegos de las comunidades Luis Cabrera, La Piedra, Pejelagartero, La Ceiba, Benito Juárez y Garcero cerraron desde muy temprano los caminos para impedir que los vehículos con trabajadores de Pemex arribaran a sus centros de labor.
Dijeron que pese a existir unas minutas firmadas en 2001 y 2003, los representantes de la paraestatal se niegan a cubrir las indemnizaciones "a que tenemos derecho por la retención de agua y derrames de hidrocarburo que afectaron nuestros sembradíos y pastizales".
Los manifestantes advirtieron este día que en caso de que la empresa petrolera no resuelva sus demandas la próxima semana iniciarán un plantón en las oficinas de Pemex, Producción y Exploración, localizadas en la ciudad de Villahermosa, pues aducen que en varias ocasiones han insistido en sostener un diálogo "pero ahora ni siquiera nos reciben".
En esa misma demarcación también labriegos ubicados en la zona de La Venta, en los límites con Coatzacoalcos, Veracruz, encabezados por el Frente de Lucha Campesino Democrático exigen el pago de afectaciones a Pemex por la contaminación de unas cinco mil hectáreas de tierras de cultivos, que repercute en más de tres mil productores de 39 comunidades, según dijeron.
|