México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Autoridades escolares piden vigilar la libertad de cultos
Católicos de Guerrero expulsan de escuelas a niños testigos de Jehová
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre. Pobladores católicos de Capulín Chocolate, municipio de Marquelia, impidieron la inscripción y reinscripción en las escuelas de esa localidad a por lo menos siete alumnos cuyos padres profesan la religión testigos de Jehová. Las autoridades educativas anunciaron una investigación para deslindar responsabilidades, debido a que los menores podrían perder el ciclo escolar.
El vocero de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Tomás Benítez, informó que este problema tuvo sus orígenes en el conflicto religioso que persiste en la comunidad desde hace un año.
Agregó que, a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se efectúan investigaciones y si es responsabilidad directa del director o encargado de la escuela se aplicarán sanciones en su contra.
Para prevenir actos de este tipo en otras escuelas de la entidad, la SEG envió circulares a subcoordinadores de servicios educativos, jefes de sector, supervisores y directores de educación prescolar, primaria y secundaria, a quienes les exhorta a evitar la discriminación contra alumnos que profesen cultos religiosos distintos al católico.
El documento establece que el representante legal de los testigos de Jehová en el estado giró una petición a las autoridades educativas en la que solicita que a los niños que profesan dicho culto se les exente de realizar el saludo a la bandera y entonar el Himno Nacional.
Los alumnos señalados estarán presentes en los actos cívicos en los que se rindan honores a los símbolos patrios conduciéndose con respeto, señala el documento.
"De esta forma queda garantizado el derecho a la educación y libre creencia religiosa estipulados en la Constitución", se agrega en el escrito que envió a inicios del ciclo escolar la dependencia estatal.
|