.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Sin políticas encauzadas en lo social, seguirá el maltrato a indocumentados, afirmó

No importa el material de las balas, sino la respuesta a la migración: Soberanes

Los centroamericanos enfrentan abusos por parte de autoridades mexicanas, denunció

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Nogales, Son., 24 de septiembre. Mientras los gobiernos se limiten a discutir el material de que deben estar hechas las balas para atajar a las personas que buscan ocupación y trabajo, "sin decidirse a enderezar y hacer avanzar políticas públicas que encaucen de fondo el problema migratorio en su integridad económica, política, social y cultural, seguiremos lamentando la cadena de abusos y violaciones a sus derechos", afirmó aquí el ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández.

En esta frontera, que ha sido definida "como la puerta de la muerte", el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que el año pasado, en la región de El Sásabe, en la que se detectan 2 mil cruces ilegales al día, ocurrieron 205 muertes de migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos.

En lo que va del año, subrayó, se calcula que más de 100 personas han perecido en el desierto, en su intento de llegar al país vecino.

Apremió al gobierno federal a buscar con su similar de Estados Unidos acuerdos migratorios y a exigirle respeto a los derechos de los migrantes. Al mismo tiempo, subrayó, México tiene que respetar a los centroamericanos que cruzan el país, rumbo a la nación del norte.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, quien acompañó al ombudsman a la inauguración de una oficina de la CNDH en Nogales, aseveró: "no vamos a solucionar el problema migratorio con las políticas actuales -de contención, permitiendo que la Patrulla Fronteriza les dispare balas de plástico con pimienta y violando sus derechos-; lo que se requiere es crear empleos, generar oportunidades".

No es con bardas y muros "como vamos a resolver ese grave problema. La única manera de lograr resolverlo es creando empleo, permitiendo el libre intercambio de mercancías y personas. Una vez más, el norte de la República será la región que lleve el liderazgo de los cambios que requiere el país", aseveró.

"Tenemos que pasar a los hechos. Nos tenemos que preocupar por lo que nosotros podemos apostar. Hay que reconocer lo que está bien, aquello que está mal y lo que falta por hacer. Sonora es líder en creación de empleos. Generamos 24 mil nuevas plazas, más empleo que el Distrito Federal, estado de México y Nuevo León", afirmó Bours.

Soberanes Fernández señaló que Sonora se ha convertido en uno de los puntos centrales del tránsito de migrantes indocumentados, mexicanos y centroamericanos, que ven en la nación vecina la oportunidad de empleo.

Destacó que se internan por El Sásade, Altar, La Puerta de San Miguel, La Sierrita, el ejido La Nariz y la zona entre Naco y Agua Prieta, para evadir las acciones de los guardias fronterizos estadunidenses, sin tener en cuenta lo peligroso que es atravesar el desierto sin agua, sin alimentos y con temperaturas superiores a 40 grados.

Soberanes apuntó que para nadie es un secreto que los centroamericanos enfrentan una cadena de abusos, no sólo de quienes los transportan, sino también de agentes y representantes de las autoridades federales, estatales y municipales, además de bandas de delincuentes que los acechan para despojarlos de sus pocas pertenencias.

Los migrantes, con documentos o sin ellos, tienen, sin importar su procedencia, derechos esenciales que constituyen un límite claro e irrenunciable contra cualquier abuso de autoridades de los tres niveles de gobierno, cuya responsabilidad es defender, proteger y garantizar sus derechos, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Enrique Jackson Ramírez, dijo que la CNDH ha avanzado en su trabajo de evitar que quienes detenten el poder puedan vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Resaltó el trabajo del presidente de la CNDH, del que dijo: "su trabajo ha sido objetivo, decidido, oportuno y valiente. Ha abordado temas difíciles y los ha enfrentado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.