México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Pedirán al Presidente cese de hostilidades: Hernández Juárez
Prepara la UNT marcha nacional en apoyo a trabajadores del IMSS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señaló ayer que ya empezó a organizar otra gran marcha nacional que llevará a cabo en las primeras semanas de octubre, en apoyo a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual está inscrita entre las acciones comprendidas en la segunda fase de la jornada de lucha.
Esta marcha, como sucedió con la del 31 de agosto pasado, movilizará a trabajadores de todo el país y se acompañará de otras acciones, explicó Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT.
Indicó que se buscará que esta movilización tenga repercusión nacional, por lo que habrá marchas en diferentes entidades, paralelas a la que se realice en el Distrito Federal, y en la cual participarán los sindicatos integrantes de la UNT, del Frente Sindical Mexicano, de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, así como organizaciones campesinas, del magisterio y sociales.
También se refirió a la reunión a la que convocó el pasado jueves el presidente Vicente Fox a diversos líderes de la UNT y a la cual, aun cuando se había anunciado que no asistirían, algunos sí fueron. Según Francisco Hernández Juárez, los dirigentes que atendieron la invitación a la "cena social" con el mandatario, lo hicieron a título personal y no en representación de esta central obrera.
Entrevistado vía telefónica, planteó que el hecho de que algunos líderes sindicales determinaron aceptar la invitación "de ninguna forma significa que haya división o ruptura", porque en la UNT todos son libres de hacer lo que consideren. Por lo pronto, ya presentó una petición ante la Presidencia de la República para que se posponga para otra fecha el encuentro con todos los integrantes de esta organización, bajo el formato de "reunión de trabajo", en el cual la agenda contemple tocar el tema del conflicto del IMSS, tanto en lo que se refiere a la reforma a la ley del instituto como a su revisión salarial.
La reunión se podría programar para las siguientes semanas y los puntos básicos que se llevarían a la misma son: la aceptación de la tregua, la importancia de trabajar en un acuerdo nacional y el freno a las hostilidades contra el sindicato del IMSS, indicó el líder.
|