.. |
México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
A LA MITAD DEL FORO
León García Soler
De Malaparte a Malasombra. Corte y confección unisex
NO ES SUPREMA CORTE sino Corte Suprema, decía implacable y puntillosa Margarita Michelena. Quién se fija en minucias en la Babel del lenguaje político, en la feria del tartajeo y la incontinencia verbal. Quien traiga a cuento la semántica se hará reo de lesa majestad, del "sospechosismo" que atenta contra el gozo inefable de la transición que da vueltas a la noria. Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte, se ve asediado por reporteros veracruzanos que le exigen dar una conferencia de prensa de banqueta: "no doy entrevistas... no voy a hablar, ya se habló lo que se debía." Y algo más, señor ministro.
LOS JUECES DEBEN hablar en sus sentencias, decía algún sabio que no necesitaba citar los fueros de Aragón para defender estamentos nobiliarios. De todos modos, en nuestro régimen republicano, democrático, representativo y federal, cada uno vale tanto como el otro. Y no son dos sino tres poderes. Judicial es el de la Suprema Corte, con el calificativo por delante. Misma que surgió de la cabeza de Ernesto Zedillo, no como Palas Atenea de la testa de Zeus, sino oscura y vergonzante. Porque el doctorcito Zedillo tuvo a bien jubilar a los que entonces integraban la Corte y dejar a la nación sin uno de los tres poderes durante el tiempo que le dio la gana.
ESO ES CRISIS constitucional, por breve que fuera. Los apuros de don Mariano son melodrama. No es complot sino diálogo entre poderes, precisa el titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión. Será por la ilusión recuperada en la teologal virtud del diálogo. Roberto Madrazo, Enrique Jackson y Manlio Fabio Beltrones encabezaron la comitiva que volvió a Los Pinos. Al otro día se abrieron las puertas para acoger a Leonel Godoy y a la directiva del PRD. Ahí estuvo el diputado Pablo Gómez y ahí quedó su sonrisa con el dejo irónico del gato de Cheshire. Tras el espejo, pues, Vicente Fox recibió al Niño Verde y éste informó al expectante mundo que el señor Presidente había abandonado toda pretensión de reformar la Constitución para abrir las puertas del sector energético al capital extranjero. En lugar de "Ƒy yo por qué?": "ƑYa para qué, niño?"
EL DIA DEL RETORNO priísta hubo también encuentros con Ricardo Lagos, presidente de Chile, político pensante y actuante. Buen símbolo para el posible final de los desencuentros en el ciclo tragicómico de la política como desastre de lo irreal y lo imposible. Ojalá se trate de algo más que fugaces palabras en las pantallas del poder mediático espectacular. Ultima llamada. En Toluca cumple hoy 20 años de transmisión continua la Televisión Mexiquense, estación del estado creada por iniciativa de Alfredo del Mazo. No es poca cosa. Y quizás al amparo del gentilicio creado entonces por encargo y para fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia, pudo Arturo Montiel resolver el dilema del dirigente del PRI estatal y recibir en Toluca a Roberto Madrazo, Emilio Chuayffet, Beatriz Paredes, José Murat, Manuel Andrade, René Juárez, Joaquín Hendricks, Tomás Yarrington y los gobernadores electos José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Ulises Ruiz, de Oaxaca.
TOMAS YARRINGTON VENIA de Washington. Presentó en la National Geographic Society el libro La gran provincia natural de Chiapas. Lo que ve el que vive, decía el viejo chileno. Arturo Montiel estará hoy en Ciudad Nezahualcóyotl, penúltima etapa del itinerante y quinto informe de gobierno. No está el clima político como para sembrar tempestades en el vaso de agua mexiquense y cosechar huracanes en las elecciones presidenciales de 2006. En Toluca plantearon modificaciones al presupuesto en busca de alivio a las patéticas reducciones del gasto social y, sobre todo, el destinado a educación y a la investigación. Da grima la incuria por la obsesión con el déficit cero. Las resoluciones de la Convención Nacional Hacendaria tendrán que traducirse a iniciativas de ley. En Veracruz buscarán la cuadratura al círculo. Miguel Alemán resiste los embates del PAN y Fidel Herrera Beltrán ya recibió la documentación que lo acredita vencedor. Faltan las cuentas del tribunal en la política litigiosa.
PERO DOMINA LA escena la litis del desafuero y la insistencia del estratega de Nacajuca en el complot, conjura o conspiración. Dice que el Presidente se comporta como "jefe de camarilla", que "los diputados actúan de manera facciosa" y que que el presidente de la Suprema Corte "no tiene la arrogancia de sentirse libre y se somete o se subordina..." En suma: no hay hombre valiente ni mujer honesta ni corbata bonita. Por lo demás, vamos bien. Aunque alguien debería aclarar si la arrogancia es virtud en la era del espectáculo y el orgullo es vicio. Menos mal que Leonel Godoy sonríe satisfecho en las fotos del diálogo con el presidente Fox, y que el Niño Verde reveló que el Macabeo abajeño se convenció, al cuarto para las 12, que necesitaba mayoría calificada de votos en el Congreso para la desnacionalización energética.
MAÑANA LUNES CELEBRAN los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el 44 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro era la Light and Power Company, y la inversión por la que hoy claman los alternantes se reducía al mercado seguro de la demanda establecida. El resto del país se podía quedar a oscuras. Por eso nació la Comisión Federal de Electricidad, empresa eficaz que da servicio a más de 90 por ciento de la población, así como la solícita disposición de empresas privadas de nuestro vecino del norte, de la madre patria, de todo el orbe, que quieren construir plantas aquí. Alfredo Elías dirige y recibe alabanzas y aplausos de la mano invisible y manca del mercado. Pero la energía eléctrica no se puede almacenar. El petróleo sí. Aunque no viene al caso revivir el bizantino debate de las reservas de Pemex y el gozo presidencial por lo que hay en alta mar del Golfo de México que, le escribieron, duplica y multiplica lo que tenemos.
ESOS SON OTROS López. Ya entrado en gastos, el del combate contra uno y contra todos adelantó que rompería el pacto federal si le pasaban a su gobierno el pago del gasto educativo. Exagero. Habla López Obrador de un acuerdo fiscal. Mal podría romper el pacto federal una entidad híbrida que no es estado soberano de la Federación y está en el territorio federal que aloja al Poder Ejecutivo de la Unión. Más vale que lo aclaren pronto los constitucionalistas, sean o no partidarios de la desmesura tropical empeñada en la revancha por el agravio de la fallida expedición punitiva que hace tantos años llegó a Tabasco. Urge precisar por qué se habla de golpe de Estado en los balbuceos del régimen nonato y hay amagos de proscribir a López Obrador: Germán Martínez Cázares, portavoz del panismo duro y puro, ya reclama sea anatematizado. No digo excomulgado, porque a lo mejor quedó huella de Garrido Canabal.
SE HABLA CON imperdonable ligereza de un golpe de Estado. En ambos extremos de la pluralidad partidaria, en la locura de la política litigiosa. El infantilismo democrático y las fantasías en el limbo de la ciudadanización movilizaron la estulticia: todo conflicto es controversia constitucional. Hace bien el ministro Azuela en no dar entrevistas. El mal está hecho. Resolver el juicio de procedencia corresponde al Poder Legislativo. Si la comisión resuelve llevarlo al pleno de la Cámara de Diputados, se traduciría al ámbito político y lo decidirá el voto de la mayoría de los presentes. Si hay quórum. De nada sirve espantar con el petate del muerto y amagar con un pronunciamiento al grito de no al desafuero.
SOBRE TODO DESPUES de haber sembrado el temor ciudadano con la presunción de que poner al jefe de Gobierno del Distrito Federal a disposición de un juez equivaldría a "un golpe de Estado". Y que los partidarios del tabasqueño proclamen la muerte prematura de nuestra democracia si el suyo no participa en la contienda electoral: no serán elecciones legítimas si Andrés Manuel López Obrador no es candidato a la Presidencia de la República, han dicho algunos. Entre ellos, no pocos abogados, juristas, legisladores. Se habían pialado solos los operadores que decidieron "poner un hasta aquí a la arrogancia del populista que no acata las decisiones de otros poderes y proclama que él nada más se debe y obedece al pueblo". Pero el entusiasmo desmedido de los madrugadores le hace un flaco servicio a la izquierda y sirve de mampara a la ultraderecha, a la que no satisface el gobierno gerencial, que nada quiere dar a los trabajadores, sino quitarles porque son "unos parásitos".
MUCHOS FIERROS EN la lumbre. El Yunque al lado. Los riesgos ciertos y, para colmo, soplan vientos de fronda. Dice el Diccionario de política, de Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, que "el significado de la expresión golpe de Estado ha cambiado con el tiempo (...) Sólo un elemento se ha mantenido inmutable y se presenta justamente como trait d`union entre estas diferentes configuraciones: el golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de órganos del mismo Estado." Es constante la permanencia de este elemento: el golpe es dado desde un órgano del poder mismo.
CON EL FASCISMO A la puerta, escribió Curzio Malaparte La técnica del golpe de Estado. Sigue los pasos de Trotski en los Diez días que cambiaron al mundo. Pero esa técnica llevaría a Benito Mussolini al poder. Adolfo Hitler llegó al Parlamento por medio del voto emitido; con el apoyo de los dueños del dinero, del partido nazi y sus camisas pardas paramilitares, daría el golpe de Estado desde su cargo de canciller.
DE MALAPARTE A Malasombra, el patiño del Remington, de Ametralladora, en šAy Jalisco, no te rajes! La senadora Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya en Tlaxcala; la señora Marta Sahagún de Fox retoma las riendas y se viste de charro, y la esposa del gobernador de Nayarit, Martha García de Echevarría, lanza su candidatura al cargo que desempeña su marido. Para esos gallos, dijo el gobernador Echevarría, yo tengo una gallinita de muy buen plumaje. Para cambiar con el cambio, los que cambiaban de chaqueta tendrán que cambiar de mandil.
|