México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Anualmente se destinan 50 mil millones de pesos al Fobaproa, señala
Injusto, regatear recursos a universidades y enriquecer a banqueros: el jefe del GDF
Entregó becas otorgadas por la delegación Iztacalco a estudiantes de educación básica
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
No es posible que el gobierno federal esté regateando el presupuesto a las universidades públicas, mientras anualmente se destinan 50 mil millones de pesos al Fobaproa, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de becas que otorga la delegación Iztacalco a estudiantes de educación básica, en un programa que ayer se amplió por primera vez a mil 500 jóvenes de los niveles medio y superior.
Esta situación tiene que cambiar, dijo el mandatario capitalino ante unas 5 mil personas en la explanada delegacional, luego de referir que en México de cada 100 jóvenes en edad de asistir a la universidad, sólo 22 están matriculados, mientras que en otras naciones el promedio es de 50, cifra a la que se debe llegar en el país.
Dijo que si bien en cuanto a educación básica la cobertura es de más de 90 por ciento de la población, hay en este nivel problemas de calidad que es necesario superar, porque se trata del pilar de todo el proceso de aprendizaje.
La mejor herencia
López Obrador recalcó que la educación es la base del desarrollo de México y del fortalecimiento de la democracia, porque permite avanzar y atemperar las desigualdades sociales: ''Los padres quieren que sus hijos se eduquen porque consideran que es la mejor herencia; se puede pertenecer a una familia humilde, pero se hace el esfuerzo para que los hijos salgan adelante''. Se necesita una reforma en lo educativo; no es posible que se estén limitando recursos para la educación mientras cada año se están entregando a los banqueros alrededor de 50 mil millones de pesos del presupuesto público, del dinero de todos los mexicanos, apuntó.
Dos visiones de un mismo caso
Al respecto, el jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, consideró que la discusión que se está dando sobre el presupuesto para las universidades públicas permite distinguir dos formas de gobierno en materia de educación pública en el país, pues mientras en el federal buscan la manera de reducirlo, en el del Distrito Federal lo van apoyando cada día con más recursos.
La demarcación entrega 2 mil becas de 500 pesos trimestrales a estudiantes de primaria y secundaria que obtuvieron las mejores calificaciones en la Olimpiada Académica del Conocimiento, que recientemente se realizó en Iztacalco.
Quintero explicó que los recursos que la delegación utilizaría en la compra de útiles para el actual periodo escolar a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, pero que no se ejercieron por el programa La lista va por nuestra cuenta, del gobierno federal, fueron empleados para otorgar becas a estudiantes de los niveles medio y superior.
Es un contrasentido, señaló el delegado, que el gobierno federal esté reduciendo el presupuesto para las universidades en el país; no hay una sola nación en el mundo en que se actúe de esa manera, afirmó. Advirtió que no se podrá ser un país próspero si no se apoya de manera decidida a la educación.
|