México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
CEN del PRD
Ataques de Fox complican diálogo
RENATO DAVALOS
Las declaraciones del presidente Vicente Fox, donde acude nuevamente a la crítica contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y en particular descalificando su administración, ''complican el diálogo'' previsto para el próximo miércoles entre ambos, sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.
Por segundo día consecutivo, añadió el comité, el Ejecutivo federal ha arremetido contra López Obrador en una acción que va en contra del espíritu de diálogo que ofreció en el encuentro que tuvo con la directiva nacional perredista, el pasado jueves en Los Pinos.
Esperamos que estas declaraciones ''no afecten el encuentro'' entre Fox y López Obrador, indicó el PRD. Las palabras presidenciales son contrarias a la tregua ofrecida por el mandatario federal y ''sólo enrarecen, de nueva cuenta, el ambiente político'', agudizado entre ambos durante las últimas semanas.
El presidente Fox, respondió el PRD, no tiene autoridad para señalar que el Distrito Federal es el territorio en el que se concentra el desempleo dado a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Parece que al Presidente, precisó, se le olvida que en su campaña prometió crear un millón 200 mil empleos cada año. Los resultados, tras cuatro años de gestión foxista, revelan que el país apenas está por alcanzar el nivel de empleo que tenía cuando recibió la administración pública federal y que su cifra prometida quedó en el terreno de la falacia.
Está visto que la ofensiva contra López Obrador ''no tiene intención de ceder''. La pretensión de retirar el apoyo a nivel educativo para el próximo año trasluce que ''desde cualquier ángulo'' se trata de mermar la imagen del jefe de Gobierno capitalino. ''No nos extrañaría que priístas y panistas se unieran en el Congreso para asestar un nuevo golpe al Distrito Federal''.
El gobierno federal, resumió el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, olvida que la capital del país genera casi una cuarta parte de los impuestos que se captan a nivel nacional, y recibe un porcentaje mucho menor. Consecuentemente, concluyó, no puede hablarse de un subsidio educativo, sino la contribución para atender a una población educativa capitalina que suma la de varios estados juntos.
|