México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Fox incumple, señalan
Anuncian protestas contra el recorte de fondos para el agro
ALMA E. MUÑOZ
Ante el plan de disminuir el presupuesto de 2005 para el agro, organizaciones rurales anunciaron que en octubre iniciarán movilizaciones para ratificar su molestia por el incumplimento del compromiso del presidente Vicente Fox de incrementar cada año los recursos del sector, con base en el Acuerdo Nacional para el Campo.
Las agrupaciones preparan una propuesta de presupuesto alterno para el agro, en la cual señalarán que una disminución de recursos afectará el fondo de apoyo a proyectos productivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como la atención de conflictos agrarios y los esquemas destinados a mujeres. Sobre esos temas hablarán en una próxima reunión con el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
El planteamiento es preparado por la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Coordinadora Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas.
Como hace dos semanas, anunció Max Correa, de la CCC, pediremos al funcionario explicar los proyectos para 2005.
La propuesta de presupuesto para el campo que el gobierno entregó al Congreso de la Unión "es muy engañosa porque confunde rubros de gasto corriente con apoyos directos a productores, con el afán de hacer más elevado el recurso", agregó.
Advirtió que mantendrán inamovible su queja sobre el "engaño presidencial", pues "vemos que varios programas que logramos en el Acuerdo para el Campo, de un plumazo pretende desaparecerlos la Secretaría de Hacienda en 2005".
Nos vamos acercando al límite de los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el Ejecutivo, en lugar de fortalecer los apoyos del campo, "quiere quebrar a los agricultores, sin tomar en cuenta que las fronteras con Estados Unidos se abrirán en 2008", dijo.
Las organizaciones impulsan una contrapropuesta que obligue al gobierno foxista a incrementar los fondos para algunos rubros estratégicos -maíz, frijol, arroz y comercialización, principalmente-, que tiendan a fortalecer la soberanía alimentaria. Asimismo, "estamos planteando que no desaparezcan algunos programas, sino se fortalezcan los apoyos para los adultos mayores, vivienda rural y otros".
|