México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Pesca y agricultura, entre los sectores más afectados
En 2005, el presupuesto más restrictivo para el campo
ROBERTO GARDUÑO
El proyecto de presupuesto para el campo mexicano elaborado por el gobierno federal es el más restrictivo de los anteriores cuatro años, al reducir en 12.07 por ciento los recursos destinados a la Sagarpa; diminuye 45 por ciento el gasto de Alianza para el Campo y afecta programas fundamentales de atención a grupos y regiones prioritarias, como son las organizaciones agropecuarias y pesqueras.
El análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005 elaborado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados revela una de las principales caídas de recursos para el campo nacional.
En sentido contrario a las aseveraciones del presidente Vicente Fox, quien manifiesta un mayor respaldo de su administración al sector campesino, el proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre desdice tales afirmaciones.
El documento, que se encuentra en manos de los legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, servirá como guía para resolver la redistribución de los recursos federales, con objeto de integrar el presupuesto del año 2005 a mediados de noviembre próximo. En el caso del campo, la Sagarpa ve disminuidos sus recursos en 5 mil 99.8 millones de pesos, es decir, 12.07 por ciento del total, porque pasará de 42 mil 240 millones 700 mil pesos de 2004 a 37 mil 131 millones 900 mil pesos en 2005.
Los principales incrementos para el sector campesino se darían en Procampo y el programa ganadero; no obstante, tales aumentos son mínimos. Las disminuciones más importantes se registran en la Alianza para el Campo y en los Apoyos a la Comercialización de Cosechas Excedentarias.
En el rubro de los incrementos, de acuerdo con la ley para el desarrollo sustentable, Procampo se actualizaría en términos reales, porque se observa en la propueta de Fox un incremento de 3.3 por ciento. También en el Proyecto de Adquisición de Derechos de Uso del Agua contaría con 3.29 por ciento más recursos.
En el proyecto foxista el tema más recurrente es la disminución de los recursos destinados a las actividades básicas en el campo.
Los apoyos directos a la comercialización por cosechas excedentarias disminuyen 35.72 por ciento, al pasar de 5 mil 199 millones de pesos a 3 mil 342 millones. También los apoyos directos al ingreso bajarían dramáticamente, pues las autoridades hacendarias incluyen una reducción de 52.55 por ciento, al considerar para el año próximo un monto de mil 523 millones de pesos, en comparación con los 3 mil 210 millones autorizados para el 2004.
En estos casos la Cámara de Diputados contempla una redistribución de los recursos, porque la producción se enfrenta a precios internacionales en disminución por las cosechas récord en maíz, trigo y grano forrajeros en el mundo, gracias a las lluvias abundantes. Con la reducción de los precios se requerirá de mayores recursos federales para garantizar el ingreso objetivo, y ante tal circunstancia "es importante la revisión de la política productiva para apoyar el frijol, que por los excedentes del año 2003 y la cosecha de 2004 requerirá de más recursos".
En otra propuesta del gobierno federal que, de aprobarse, afectaría a un importante sector de campesinos, se intenta disminuir los recursos de la Alianza para el Campo. Tal reducción sería de 45 por ciento porque en el año 2004 se le otorgaron 7 mil 735 millones de pesos y a la fecha se intenta destinar 4 mil 254 millones.
El proyecto de presupuesto incluye un recorte de 56.61 por ciento de recursos destinados al Programa de Atención a Grupos y Regiones Prioritarias, porque se le restaría un monto de mil 566 millones de pesos.
La integración de cadenas agroalimentarias y de pesca se suma a la propuesta de reducción de recursos en un porcentaje de 55.7 por ciento comparado con 2004, porque sólo se le otorgarían 907 millones de pesos. El Fomento Agrícola se reduce en 135 millones de pesos al no considerarse el apoyo a la citricultura y la guayaba; en desarrollo rural, la administración foxista reduce el monto en 592 millones de pesos, principalmente al considerar un menor presupuesto para el Fondo de Estabilización al Café en 489 millones de pesos, y se elimina el subprograma pesquero. En este sector, se destaca que para acuacultura y pesca no hay presupuesto asignado.
Los recursos para la Reconversión Productiva también se reducen en 492 millones de pesos. Para Fomento Agrícola es menor en 317 millones de pesos, y en el Programa de Caña de Azúcar tampoco se incluyen recursos.
Para el Fomento Ganadero el presupuesto sería menor en 144 millones de pesos, principalmente por la eliminación del subprograma de Cadena Agroalimentaria de Carne de Bovino, que en 2004 obtuvo 100 millones de pesos.
Los programas productivos pesqueros sufrirían un fuerte impacto si se aprueba el proyecto del Ejecutivo, porque en él se incluye una disminución en 514 millones de pesos, es decir 54.77 por ciento, además en los convenios sobre pesca en las entidades y Reconversión Pesquera en el Golfo de México se proyectan más recortes.
Para el Fondo de Contingencias Climatológicas, la caída presupuestal es de 150 millones de pesos, es decir, 32.62 por ciento, pues este año recibió 459 millones de pesos y el proyecto para 2005 es de 309 millones de pesos.
Los incrementos para los sectores agrario y campesino son mínimos en comparación con el castigo a los principales programas. En el fondo de apoyo a la competitividad de derramas productivas se aumentarían 47 millones de pesos. Al Programa Ganadero se asignarían 460 millones de pesos al pasar de mil 39 millones en 2004 a mil 500 para el próximo año, y en el Fondo de Apoyo a las Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras se incluye un incremento de 7 millones de pesos.
No obstante, el programa de Empleo Temporal sería muy afectado porque se pretende disminuir el respaldo federal en 182 millones de pesos, 34.25 por ciento del total porque para el presente ejercicio se destinaron 532 millones y en la propuesta de Fox sólo se estipulan de 350 millones de pesos.
De esta forma, refiere el estudio legislativo, los sectores más afectados en el campo mexicano son la agricultura comercial, la pesca, el café, desarrollo rural y los subprogramas, cuyo número disminuirá de 41 a 34, y los sub-sub programas de 35 a 26.
|