.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

El fenómeno crece, pese a que los trabajos de migrantes son menores a los de nativos

Emigra 3% de la población mundial por razones laborales, pobreza y violencia: OIT

LAURA POY SOLANO

La falta de empleo remunerado, condiciones laborales adecuadas, seguridad humana y acceso a libertades individuales son las principales causas que obligaron a 175 millones de personas en todo el mundo a abandonar su país de origen, lo que significa que 3 por ciento de la población mundial tuvo que migrar por razones laborales, pobreza, marginación o violencia.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que en los 10 años pasados la población migrante se incrementó en 6 millones por año, es decir, a un ritmo de crecimiento más acelerado que el de la población mundial, lo que implica que los migrantes podrían constituir "la quinta nación más populosa del mundo". De ellos, agrega, 86 millones son trabajadores que abandonaron su lugar de origen para intentar acceder a una mejor calidad de vida.

Los flujos actuales de migración, agrega el estudio, siguen dominados por trabajadores que ocupan puestos poco calificados en los segmentos del mercado laboral que dejan vacantes los empleados nativos, lo cual influye para que muchos migrantes enfrenten condiciones de vida y de trabajo deficientes.

"Incluso si las condiciones de empleo son mejores que en su país de origen, en muchos casos son muy inferiores a las que tiene los nativos del país al que emigraron".

En el análisis sobre las condiciones laborales de los migrantes en una economía globalizada, la OIT advierte que el fenómeno de la migración por motivos de trabajo es "considerable y va en aumento", pues se estima que de los 86 millones de empleados migrantes, más de 52 millones corresponden a países en desarrollo con graves condiciones de desempleo, y de seguir esta tendencia "crecerá el número de desocupados en el mundo, que en la actualidad es de mil millones de personas".

Al respecto, señala que en América existen 23 millones de trabajadores migrantes, de los cuales 20.5 millones se concentran en América del Norte y 2.5 en América Latina y el Caribe, mientras que Asia tiene 22.1 millones de trabajadores migrantes y Africa, 5.4 millones. En tanto, el Consejo Nacional de Población estimó que los mexicanos residentes en Estados Unidos son 9.5 millones, cifra que se duplicó en los pasados 10 años.

La OIT advierte que ante la carencia de empleos, oportunidades de trabajo "decente" y de seguridad humana, la migración aumentará en un futuro, "pues las diferencias económicas y sociales entre países ricos y pobres son cada vez mayores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.