México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Sugerencia de la hija del Che al gobierno de México
No firmen el ALCA porque nos tragan: Aleida Guevara
El país es ya ejemplo de lo que no debe hacerse, señala
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 25 de septiembre. ''En Cuba nosotros vemos que desgraciadamente México, económicamente, se ha convertido en el ejemplo que América Latina no debe seguir'', ya que con la firma del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), los sectores productivos y la población mexicana en general han resultado muy afectados, ''y viendo lo que ustedes están sufriendo es por lo que nosotros decimos: no se puede firmar el ALCA'' en otros países latinoamericanos, sostuvo este sábado Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, quien se encuentra de visita en esta ciudad, donde cumplió una saturada agenda de diversos encuentros con representantes de sectores sociales y universitarios.
Aleida accedió a hablar con La Jornada sobre lo que se espera sea de Cuba sin Fidel Castro -tema del que, asegura, a los cubanos ''no nos gusta ni hablar del momento''-, pero también charló sobre el éxito del modelo socialista en esa isla y de su crecimiento paulatino hacia otros países de América Latina, como Venezuela. También retomó el asunto de las elecciones de autoridades locales cubanas, en un ejercicio democrático que pocos conocen en el mundo.
Sobre la determinación del gobierno mexicano de signar acuerdos comerciales como el ALCA -y recientemente uno con Japón- consideró que esos tratados no sólo están representando la pérdida de la soberanía económica y alimentaria, sino de la propia identidad cultural del país.
''Vemos que México está perdiendo la posibilidad de defender su propia soberanía, su cultura. Nosotros (los cubanos) vemos esto como algo que no se debe repetir en América Latina -insistió-, el resultado no ha sido positivo para la economía mexicana, por tanto es un ejemplo que hay que tener en cuenta y analizarlo de verdad''.
El trabajo conjunto con Venezuela
Aleida Guevara reveló que el gobierno cubano está apoyando en la actualidad el proyecto social alternativo que tiene lugar en Venezuela, donde ''más de 12 mil profesionistas de salud cubanos se encuentran trabajando en las zonas marginadas de esa nación, en acciones de apoyo a la población en una ayuda extraordinaria porque Venezuela significa una nueva alternativa a la política neoliberal, para todos los países de América Latina, y es muy importante para Cuba que ese país se sostenga, se mantenga y florezca''.
Guevara March dijo que Cuba tiene pocas esperanzas de que un eventual cambio presidencial en Estados Unidos modifique la política exterior de Washington hacia la isla, porque el modelo económico cubano seguirá su rumbo y ese es el problema para la Casa Blanca.
''Que Cuba no tenga esa política neoliberal, que demuestre que se puede vivir con poquitos recursos económicos, con dignidad para el pueblo, con mejoras sociales es un mal ejemplo para muchos en este mundo, y por eso es que estamos sancionados, y como nuestro país no cambia esa política y esa actitud, pues seguiremos sancionados por Estados Unidos''.
En contraparte señaló: ''Yo cada vez que hablo del ALCA pongo tristemente el ejemplo de México en ese sentido, porque al estar en el libre comercio, entre comillas, con Estados Unidos y Canadá, hay historias contadas por los mismos mexicanos de que no es bueno para el pueblo. Entonces, viendo lo que ustedes están sufriendo es que nosotros decimos: no se puede firmar el ALCA. šNo se puede, porque nos tragan!''
Interrogada sobre si existen resabios en Cuba con México por la reciente crisis diplomática entre los gobiernos de ambos países, manifestó: ''Nosotros siempre decimos que los gobiernos vienen y van, lo importante son los pueblos y el pueblo mexicano dio su ultima palabra; por eso estamos aquí hoy, así de sencillo''.
La agenda de trabajo de la hija del Che incluye recorrer 14 estados del país; respecto al recibimiento que le dieron en la Universidad Nacional Autónoma de México, Guevara March no oculta su emoción. ''El recibimiento en la UNAM fue tremendo, y a veces me da un poco de pena, porque yo digo: si mi papá estuviera vivo y me viera hablando estas cosas, la patada por el fundillo no me la quitaba nadie -se carcajeó-, porque no me he ganado ese derecho...Yo lo he dicho, soy un accidente genético, a mí me tocó el honor de ser hija de ese gran hombre y de esa mujer, pero nada más; yo soy simplemente una ciudadana cubana, mírenme como tal''.
|