México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Estrategia contrainsurgente oaxaqueña
Los relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recibieron entre junio de 1996 y junio de 1997 denuncias de 137 detenciones arbitrarias en la región Loxicha; 100 casos documentados de tortura a manos de la policía judicial estatal, 32 cateos ilegales, cinco ejecuciones extrajudiciales documentadas, cifra que se calcula asciende al menos a una veintena.
El libro Tan lejos, tan cerca; las fuerzas armadas en México cita el documento base usado por el gobierno de Diódoro Carrasco para la aplicación de la guerra contrainsurgente en esa región, titulado Desmontar la capacidad desestabilizadora del adversario, que describe el despliegue de un "cerco sanitario con acciones correctivas", es decir, ofensivas policiaco-militares. Parte de estos operativos fueron financiados con recursos del Fondo Multirregional.
Esta estrategia incluyó la formación de grupos paramilitares, conocidos en la zona como los entregadores. Surgen réplicas de estas organizaciones en las zonas mixe, mazateca, triqui, loxicha y cuenca.
El bufete Asesoría Jurídica Popular de Oaxaca informa que de los 137 presos políticos de los Loxicha, 80 salieron libres por la vía jurídica y otros 57 por una ley de amnistía estatal. De los 15 que quedan presos en Ixcotel y Etla, todos juzgados por el fuero federal, 13 fueron sentenciados por periodos que van de nueve a 23 años, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario. Dos casos están en periodo de conclusiones. BLANCHE PETRICH
|