México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Avanzan las negociaciones para lograr un acuerdo
Formaliza el Mercosur su oferta comercial a la Unión Europea
AFP
Rio de Janeiro, 25 de septiembre. El Mercosur entregó oficialmente el 24 de septiembre a la Unión Europea (UE) su oferta completa de acceso a los mercados en las áreas de bienes agrícolas, industriales, servicios e inversiones, así como de oferta en el sector de compras gubernamentales, informó este sábado la cancillería brasileña en nota divulgada a la prensa.
Las ofertas fueron aprobadas en reunión que los representantes del gobierno brasileño mantuvieron con sus socios del Mercosur, entre el 22 y el 24 de septiembre, y su entrega es un paso más en el sentido de posibilitar la conclusión de las negociaciones entre el Mercosur y la UE dentro del plazo previsto, el 31 de octubre próximo.
"Las ofertas dirigidas al lado europeo constituyen un importante avance en el proceso negociador, en la medida en que buscan atender las peticiones de la parte europea para la consecución de un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones", resalta la cancillería en su nota.
De esa manera, la oferta de bienes fue ampliada "para incorporar la liberalización de más de 90 por ciento de las importaciones procedentes de la Unión Europea, con aceleración del ritmo de esa liberalización, sobre todo en los sectores agrícola y agroindustrial".
En el área de servicios, según el comunicado oficial, fueron consolidadas aperturas a prestadores europeos en los segmentos de telecomunicaciones y financiero. Ya la oferta de inversiones proporcionará "seguridad jurídica adicional" a los inversionistas europeos que desean actuar en el Mercosur.
Respecto a la propuesta de la UE, el comunicado señala que "la expectativa del Mercosur es que la oferta de la UE igualmente considere los intereses prioritarios del bloque suramericano en la parte comercial del Acuerdo de Asociación Interregional, en particular en los sectores de interés exportador prioritario".
La nota de la cancillería brasileña anticipa que los países del Mercosur esperan que el establecimiento de "cuotas para productos agrícolas propicien efectivo acceso al mercado europeo de manera inmediata, y con perspectiva de crecimiento".
Además, se espera que (la UE) no imponga límites en el futuro "al potencial exportador del Mercosur; de que los beneficios económicos de ese flujo intensificado de comercio se reviertan a los exportadores del Mercosur; y que se abran perspectivas reales de participación de prestadores de servicios del Mercosur en el mercado europeo".
|