.. |
México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
El sueño continúa
Arranca nueva fase de campaña martística
En Nayarit, con otra esposa aspirante
ƑFox usa Prozac?, "šQué esperanzas!"
SETENTA Y SEIS días le duró a la señora Marta el más reciente de sus retiros políticos. Hoy reaparecerá en Tepic, reimpulsando el derecho sucesorio de las esposas de políticos en el poder. De hecho, en la capital nayarita escuchará su nombre coreado con fuerza e insistencia para que sea candidata del PAN a la silla de gobierno, aunque en principio esas consignas irán dirigidas a su tocaya con hache, a la señora Martha Elena (esposa del gobernador Antonio Echevarría), que hoy rendirá su quinto informe como presidenta local del DIF en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero, ante la presencia estelar de quien el 20 de enero de este año, en otro quinto informe de un DIF estatal, dio el banderazo de salida a Maricarmen Ramírez para que buscara relevar a su esposo en Tlaxcala.
APENAS EL PASADO lunes 12 de julio la señora Marta anunciaba con voz emocionada que no sería candidata a la Presidencia de la República y, además, que a partir del primero de diciembre de 2006 (cuando habría terminado "un ciclo más de mi vida"), tanto ella como su esposo (un bigotito pegado en lo alto a un señor) "iremos juntos a casa a disfrutar de nuestra familia", aunque "sin que ello signifique renunciar, jamás, a mi compromiso con los más desprotegidos". Cinco días antes (el 7 de julio), en Sao Paulo, Brasil, en el curso de una gira de trabajo que al parecer realizaba una persona de apellido Fox, la mencionada señora Marta (de apellido Sahagún) había decidido compartir con los mexicanos su augusta decisión de salirse provisionalmente de las pistas de la competencia presidencial, pero algún insólito asomo de prudencia hizo que la Doña evitara opacar y rebajar el mencionado viaje presidencial. Fue el siguiente lunes, 12, en Los Pinos, cuando la destinataria de buena parte de los dardos del ex secretario particular, Alfonso Durazo, rindió su informe personal en el que insertó con especial cuidado frases que le permitieran más delante retomar aunque fuesen otras aspiraciones electorales, e incluso la principal: a pesar de su plena convicción de que "México está preparado para ser gobernado por una mujer" (premisa demostrada a lo largo de cuatro años de la actual administración federal), y aun cuando afirmaría con todas sus letras que no sería candidata a ejercer formalmente la Presidencia de México, la renunciante a una postulación aún no definida advertía, cual si fuese tribunal electoral federal fallando respecto a Tlaxcala: "Los mexicanos deben saber que mi condición de primera dama mantiene íntegros todos y cada uno de mis derechos como mujer y como ciudadana".
DOS MESES Y medio después, la ahora orgullosamente autodenominada Primera Dama (título que antes rechazaba) cree llegado el momento de reanudar su prolongada campaña electoral (ya no necesariamente en busca de la candidatura presidencial, más bien enfocada a la posibilidad de competir por la jefatura del Gobierno capitalino o de ser postulada al Senado en primer lugar de una lista regional). Por eso estará hoy en Tepic, junto a otra esposa que desde el poder, usando el erario, trata de seguir en el cargo que hoy ocupa su cónyuge. Marta que se verá en Martha Elena García, quien un día antes de su quinto informe de gobier..., perdón, al frente del DIF nayarita, entregó becas económicas de a mil pesos a los viejitos del Distrito Fed..., perdón a 4 mil 91 niños del municipio de Tepic que gobierna su principal adversario en la carrera por el próximo gobierno estatal, el desaforado priísta Ney González, hijo de quien fue líder nacional cetemista y mandatario de la entidad, Emilio M. González. Por lo pronto, la señora Martha (Elena) ha anunciado que frente a las críticas había tenido "una concha de caguama" pero, ahora, se va a poner una guanajuatense "piedra del Pípila".
EL RETORNO ABIERTO de la señora Marta al escenario político se vio precedido por una amplia entrevista que tuvo con Pedro Ferriz de Con en Imagen. En múltiples ocasiones la restaurada Primera Dama (es decir, restaurada porque ha vuelto a usar ese título, no por razones de cirugía estética) usó el plural para explicar cómo se gobierna en México, absolutamente convencida de que el Poder Ejecutivo federal se ejerce en pareja, con un "nosotros" permanente. Secundó el enfado de su esposo con el ambiente político capitalino, contrastando que en provincia "esa gente no se enreda, no anda enredada" como sucede en Chilangolandia. Luego explicó que el día del cuarto Informe del señor que con ella se casó, no le dolieron los ataques personales a su marido tanto como el hecho de que diputados le hubieran dado la espalda no al Presidente, sino a šlaaa Baaandera Nacionaaal! Luego, con dedicatoria a Fidel Herrera y a Ulises Ruiz: "ƑSe te hace ético?" lo que pasó en Veracruz y Oaxaca, se le preguntó, y contestó: "no".
MAS DELANTE RECONOCIO la señora Marta que sí había acariciado en algún momento el ser candidata presidencial, "a lo mejor como un sueño inalcanzable", pero que "en pareja", y no porque la otra parte se lo hubiera pedido, había decidido renunciar a esa posibilidad aunque manteniendo vivos sus derechos ciudadanos, electorales. Luego, cuando le preguntaron si el Presidente se abate, si es que realmente toma Prozac. "ƑEs un hombre depresivo, está enfermo?", preguntó Ferriz, y Sahagún contestó: "Jamás. No. El Presidente nunca pierde su optimismo, porque tiene la conciencia tranquila de un trabajo honesto lleno de amor por este país. Nunca, Pedro; nunca. Yo jamás lo he visto triste, nunca lo he visto deprimido. Bueno, qué esperanzas". ƑEnojado, grita?: "No. No." ƑHa gritado de desesperación, de decir, estos hijos...? "No, no, el Presidente tiene una enorme tolerancia que yo le admiro".
ASTILLAS: LOPEZ OBRADOR PROPONE un nuevo pacto social, Carlos Slim se lanza contra el populismo, el gobernador de Morelos rinde informe de trabajo como si nada y šoh!, lo que de verdad preocupa: el trenecito de Chapultepec se ha descarrilado (no, no es ninguna metáfora ni hay referencia oculta al gabinete o a Los Pinos: se habla del trenecito verdadero, en el que se suben los chiquillos). Fax: 5545-0473 [email protected]
|