México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
Sin salario, muchos de los 2.5 millones de infantes que trabajan en la región
Práctica común, el abuso sexual de niñas que laboran en casas de Centroamérica: OIT
NOTIMEX
Managua, 26 de septiembre. De los 250 millones de niños que trabajan en el mundo, 2.5 millones son centroamericanos, los que en muchos casos laboran sin salario y son víctimas de abuso sexual, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además de los menores trabajadores del istmo, unos 176 mil (en especial niñas) laboran en casas como empleadas domésticas, sobre todo a partir de los seis años de edad, obligadas por la situación de pobreza en sus hogares.
El coordinador del área de trabajo infantil doméstico de la OIT en la región, Rigoberto Astorga, señaló a Notimex que en el istmo existe cierta tolerancia a la explotación laboral de los menores, a pesar de los avances en la discusión pública de ese problema social.
''En Centroamérica existen condiciones de explotación y falta mucho por hacer para que estas condiciones se superen'', manifestó el funcionario del organismo internacional.
Las menores que realizan labores domésticas, llamadas ''niñas de casa'' o ''niñas de crianza'', empiezan a trabajar entre los seis y los nueve años de edad y en la mayoría de los casos son abusadas sexualmente por los hijos de los empleadores, denunció.
''Es una práctica que parece común en la casa del empleador; los hijos se inician sexualmente con estas niñas'', precisó Astorga, quien agregó que en un alto porcentaje las menores trabajan entre 10 y 12 horas diarias sin recibir salario.
Las familias campesinas en situación de pobreza entregan a las menores a empleadores que tienen mayores recursos económicos, bajo promesas de educación, vestido, techo y alimentación; sin embargo, la primera condición casi nunca llega a cumplirse.
Las prácticas culturales de los centroamericanos ''legitiman'' esta actividad y algunos empleadores reconocen que explotan a las niñas, mientras otros ni siquiera tienen conciencia de esta situación y ''creen que les hacen un favor'', añadió.
''El trabajo infantil es un efecto de la pobreza. No lo debemos perpetuar'', afirmó el funcionario de la OIT.
Astorga exhortó a modificar la legislación laboral en los países centroamericanos para permitir que los inspectores puedan ingresar a los hogares a verificar las condiciones de trabajo de las menores.
|