México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Cuatro años sentado en Los Pinos y el empleo sigue deteriorándose
Economía tipo apartheid para la mayoría
SI PARA ALGUNOS LA "CAUSA" del grave y creciente desempleo es demográfica, para otros más creativos es geográfica, porque en esta feria de subterfugios cualquier cosa puede ser aplicable como "elemento probatorio" del deterioro laboral que padece el país.
TODO, DICEN LOS CREATIVOS, salvo las razones de fondo: un modelo económico marca apartheid, socialmente excluyente; un gobierno que dedica su tiempo a justificar carencias y no a superarlas, y una iniciativa privada que no invierte, no arriesga, no genera fuentes laborales, no se compromete con el país; es decir, un sector empresarial enano, brillante mancuerna de aquella clase política liliputiense que tanto disgusta a Lorenzo Zambrano, pero de la que tanta raja obtuvo.
CREATIVO, COMO SIEMPRE, el Presidente de la República agarró el micrófono y se aventuró a decir que : a) "si excluimos esta ciudad de México de la tasa general nacional urbana (en realidad se llama tasa de desempleo abierto), nos damos cuenta que hubo un avance, que en realidad mejoró la situación del empleo en todo el país... b) así que ahora hemos identificado que este problema se encuentra solamente en la ciudad de México y su zona conurbada; así que el reto es trabajar para que se generen estos empleos aquí, en la ciudad de México... c) el primer hallazgo es que las mujeres que tienen un empleo, o un ingreso, ha crecido. No es por ahí donde está el desempleo o la desocupación".
DEL "AVANCE", ESA "MEJORIA" en la situación del empleo a nivel nacional, referido por el inquilino de Los Pinos, nadie se ha dado cuenta, salvo en tres de las 32 ciudades consideradas en la encuesta nacional de empleo urbano que mensualmente levanta el INEGI, la tasa oficial de desocupación abierta se ha disparado al alza en todas las urbes con población mayor a 100 mil habitantes, y en la tercia mencionada las reducciones han sido marginales, de acuerdo con los indicadores del propio instituto.
VA PARA CUATRO AÑOS SENTADO en Los Pinos y el deterioro en materia laboral es notorio. De entrada, durante su gestión la tasa oficial de desempleo abierto se ha incrementado en 2.3 tantos, al pasar de 1.9 por ciento de la población económicamente activa el primero de diciembre de 2000 a 4.35 por ciento al cierre de agosto pasado. En números fríos, la primera proporción se tradujo en poco más de 760 mil mexicanos en desocupación plena; la segunda en casi un millón 900 mil, sin considerar la creciente expulsión de mano de obra a Estados Unidos.
DICE EL PRESIDENTE FOX que si excluye a la ciudad de México del indicador del INEGI "nos damos cuenta (...) que en realidad mejoró la situación del empleo en todo el país". Salvo las reducciones observadas en Tijuana (de 1.8 a 0.92 por ciento de la PEA) , Campeche ( de 1.8 a 1.68 por ciento) y Tampico (de 1.7 a 1.54 por ciento) -todas ellas del primero de diciembre de 2000 al cierre de agosto de 2004-, "nos damos cuenta" que la desocupación abierta ha crecido en el resto de las ciudades con más de 100 mil habitantes.
EN EFECTO, LA CIUDAD DE México ocupa la primera posición (al cierre de agosto pasado) en lo que a tasa oficial de desempleo abierto se refiere. En el lapso de referencia, tal indicador avanzó de 2.3 por ciento de la población económicamente activa a 5.78 por ciento, un crecimiento de 2.5 tantos entre el primero de diciembre de 2000 y el cierre de agosto de 2004.
SIN EMBARGO, LO QUE SE registra en la gran metrópoli no es la excepción, sino la regla. En agosto pasado otras ocho ciudades superaron la media nacional en materia de desempleo abierto: Pachuca, Chihuahua, Monterrey (sede de los barones), Querétaro, Aguascalientes, Irapuato, Toluca y Saltillo, gobernadas por todos los colores y sabores políticos.
LOS NUMEROS ABRUMAN, pero vale la pena hacer el ejercicio: del primero de diciembre de 2000 al último día de agosto de 2004 la tasa oficial de desempleo abierto en Pachuca pasó de 2.6 a 4.23 por ciento de la PEA; Chihuahua, de 2.1 a 4.4; Monterrey, de 2.1 a 4.5; Querétaro, de 1.9 a 4.59; Irapuato, de 1.8 a 4.91; Aguascalientes, de 2.1 a 4.94; Toluca, de 2.1 a 5.48, y Saltillo, de 2.1 a 5.56.
EL COMPORTAMIENTO REFERIDO es prácticamente idéntico al registrado en las otras urbes encuestadas por el INEGI: en las muy guanajuatenses ciudades de Celaya y León, por ejemplo, la tasa oficial de desempleo abierto creció de uno a 4.16 y de 0.9 a 1.88 por ciento, respectivamente, entre el primero de diciembre de 2000 y el 31 de agosto de 2004; en Guadalajara pasó también de uno a 3.33 por ciento; La Paz, de 1.8 a 3.43 por ciento; en la blanca Mérida, de 0.4 a 1.94 (casi cinco tantos, ese sí el mayor de la República); Puebla, de 1.2 a 3.78 por ciento; Tlaxcala de Ramírez, de 1.6 a 3.61 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, de 1.7 a 3.65 por ciento, y Villahermosa de Madrazo de 1.3 a 3.15 por ciento.
ENTONCES, DE ACUERDO CON la retórica presidencial, si a la tasa oficial de desempleo abierto en el país se le excluye la proporción correspondiente no sólo a la peje urbe sino la relativa a las 31 ciudades restantes que incluye la encuesta que sobre el particular levanta del INEGI, entonces sí todo México podría celebrar aquella "mejoría" pregonada por el inquilino de Los Pinos.
LA CIENTIFICA INVESTIGACION del presidente Fox también lo llevó a concluir lo siguiente: "el primer hallazgo es que las mujeres que tienen un empleo, o un ingreso, ha crecido. No es por ahí donde está el desempleo o la desocupación".
VALGAN LOS SIGUIENTES indicadores del INEGI para validar la afirmación presidencial: el primero de diciembre de 2000 la tasa oficial de desempleo abierto entre las mujeres fue de 2 por ciento; casi cuatro años después, en agosto de 2004, se acercó a 6.3 por ciento.
NO SE TRATA, PUES, DE pejes, grillas, golpes bajo el micrófono o campañas electorales, sino de un grave y creciente problema de seguridad nacional cuya solución involucra a todos y que debe ser atendido de inmediato... y si no, que el estallido social nos acompañe.
Las rebanadas del pastel:
FRASES PERDIDAS: "HAY QUE tener sensibilidad social para comprender la angustia que supone el desempleo para las familias mexicanas... Reconozco la seriedad del problema del desempleo... Las cifras del INEGI sobre desempleo son un foco rojo" (Vicente Fox, julio de 2003). [email protected]
|