.. |
México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
Diversidad turística
El programa Pueblos Mágicos promoverá tradiciones y empleo
MIRIAM POSADA GARCIA
La necesidad de diversificar la oferta turística nacional dio lugar al programa Pueblos Mágicos, a través del cual la Secretaría de Turismo pretende promover la cultura, tradiciones y recursos naturales del país, al tiempo de generar fuentes de empleo y desarrollo económico en las comunidades con ese potencial.
Se denominaron Pueblos Mágicos a Tequila y Tapalpa, Jalisco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, Guanajuato; Comala, Colima; Taxco, Guerrero; Izamal, Yucatán, y Huasca de Ocampo, Hidalgo. Así como Tepoztlán, Morelos; Tepotzotlán, estado de México; Pátzcuaro, Michoacán; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí, y Parras de la Fuente, Coahuila. Los resultados favorables podrían dar lugar a que también se incorporen comunidades como Alamo, Sonora, y Rosario, Sinaloa.
Para ser consideradas Pueblo Mágico las comunidades deben contar con una oferta turística diferente a la tradicional de sol y playa, pero también demostrar que disponen de servicios, rutas carreteras accesibles y un patrimonio urbano preservado.
En San Miguel de Allende, Guanajuato, sede de la conmemoración del Día Mundial de Turismo durante 2004, se han invertido 15 millones de pesos a lo largo de los tres últimos años para renovar su imagen, dotarlo de infraestructura y preservar su legado cultural e histórico.
|