México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
El acuerdo no da oportunidades reales: legislador
El mercado japonés de alimentos no dará concesiones a mexicanos
MIRIAM POSADA GARCIA
En el papel, el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) aparenta grandes oportunidades para los inversionistas mexicanos, pero en los hechos el mercado alimenticio japonés está rígidamente protegido y en México no existe una política para apoyar a los productores nacionales, advirtió el diputado Juan José García Ochoa, miembro de la Comisión de Economía.
El legislador rechazó que existan posibilidades reales de que los empresarios mexicanos lleven inversiones a Japón, y aseguró que serán los japoneses quienes lleguen a México mediante inversiones intrafirmas. Así, se establecerán más maquiladoras, y si bien es cierto que serán fuente de empleo, también lo es que pagarán salarios inaceptables para los ciudadanos japoneses.
Destacó que la Cámara de Diputados no tiene participación en el análisis y aprobación del acuerdo firmado entre México y Japón pero sus miembros sí pueden emitir opiniones y observaciones sobre el contenido de los textos que aún no se han dado a conocer.
Subrayó que se informó que existirían amplias oportunidades de inversión para empresarios y productores agropecuarios mexicanos; sin embargo, el problema de fondo es si el gobierno mexicano está en condiciones de respaldarlos.
Explicó al respecto que el mercado japonés es uno de los más protegidos del mundo y para ese gobierno la soberanía alimentaria es prioritaria, por eso en su mercado de granos y, sobre todo de arroz, no se dieron concesiones a los negociadores mexicanos.
En cambio, México abrió su mercado sin establecer ningún candado para proteger a la industria nacional, ofreció facilidades para la inversión de las que aún no se conoce el alcance, y lo más preocupante es que el gobierno no cuenta con una estrategia para apoyar a sus productores y mucho menos para competir con países como Estados Unidos, que dedica subsidios millonarios a sus productores agrícolas y con quienes los mexicanos deben competir en el mercado japonés.
En ese sentido, García Ochoa señaló que este acuerdo de asociación económica es un tratado más que no resuelve el problema de fondo que se padece en México y que es la incapacidad de elevar los niveles de competitividad de las empresas y los productos nacionales frente a la competencia internacional.
Señaló que entre las medidas inmediatas que se deben promover están dotar de más subsidios al campo y generar mejores condiciones de negocios para que sus productos puedan salir al mercado internacional, porque en los hechos ni el presupuesto en análisis considera dar mayores recursos para apoyar a exportadores o para las pequeñas y medianas empresas.
|