México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
Entre los convocantes, 136 diputados panistas
Legisladores de AL piden invitar a sus embajadas a opositores de Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de septiembre. Unos 300 legisladores conservadores de América Latina, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN) de México y seis ex presidentes de Costa Rica, pidieron en una carta abierta que las embajadas de sus países aquí inviten a sus actividades sociales y culturales a opositores al gobierno del presidente Fidel Castro, como "un estímulo decisivo a espacios de libertad".
La carta circula en correos electrónicos y tiene como coordinadores a los democristianos chilenos Patricio Walker y Exequiel Silva, al guatemalteco Alvaro Dubón, del Partido de Avanzada Nacional, y al argentino Gabriel Salvia, directivo del no gubernamental Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
El manifiesto coincide con la aparición de versiones en círculos diplomáticos de que la decisión de la Unión Europea (UE) de invitar a disidentes a sus fiestas nacionales aquí fracasó en su intento de presionar al gobierno cubano en la actitud hacia la oposición y en cambio aisló a los embajadores del bloque comunitario, que fueron excluidos de contactos oficiales en La Habana.
En sentido contrario a la experiencia europea, firmaron la carta 136 diputados panistas, entre ellos el coordinador, Francisco Barrio; su adjunto, Germán Martínez Cázares, el ex subsecretario de Gobernación Juan Molinar Horcasitas y Pablo Alejo López, quien participó aquí la semana anterior en la Séptima Reunión Interparlamentaria; también, Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien no vino a la Interparlamentaria, pero asistió en Praga hace una semana a una reunión internacional anticastrista, auspiciada por el ex presidente checo Vaclav Havel.
Como reacción al encarcelamiento masivo de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha el año pasado, la UE adoptó varias sanciones diplomáticas contra Cuba, entre ellas la invitación a disidentes en las fiestas nacionales.
El gobierno de Cuba reaccionó cerrando todas sus puertas a las misiones europeas, sin modificar su actitud hacia la disidencia. Desde hace más de un año los diplomáticos de la UE carecen aquí de interlocutores en el gobierno y en un amplio espectro de la vida social, económica y cultural del país.
Las versiones indican que algunos factores, como el cambio de gobierno en España, abrieron un nuevo ambiente en la UE para revisar su política hacia Cuba, dentro de ella las invitaciones a los opositores.
La Interparlamentaria México-Cuba mostró un nuevo y pragmático clima en el diálogo bilateral, con base en privilegiar los temas de acuerdo y excluir los de conflicto.
Parte de ese ambiente fue la presencia del vicejefe de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Arbesú -uno de los personajes cuya presencia en México en agosto pasado fue invocada por el gobierno foxista para retirar a los embajadores-, en una cena que ofreció la embajadora Roberta Lajous a los participantes en el encuentro.
|