México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
"ƑHas pecado? ƑHas hecho algo fuera de lo común dentro del sexo?", les preguntan
Indaga el Instituto Electoral de Baja California las preferencias sexuales y religiosas de trabajadores
Empleados, obligados a contestar un sondeo para "integrar su perfil laboral"
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 26 de septiembre. Con el pretexto de realizar una evaluación sicométrica, el Instituto Electoral de Baja California (IEE) indaga sobre las preferencias sexuales y religiosas de sus 200 empleados.
Entre las preguntas del sondeo se incluyen: "ƑCuántas veces hace el amor a la semana? ƑHas pecado? ƑHas hecho algo fuera de lo común dentro del sexo?".
El examen lo aplica la sicóloga Lourdes López, contratada para ello, y consta de cerca de 2 mil preguntas divididas en ocho temas, entre los que se encuentran "preguntas personales" que giran sobre religión y sexualidad.
Destacan interrogantes como: ƑCrees en el Cielo y en la Tierra?, ƑCrees que existe el castigo en nuestras vidas?, ƑCrees en Dios?, ƑHas tenido pensamientos maléficos?, ƑAsistes a misa una vez a la semana?, ƑHas pecado?, ƑTe has arrepentido?
Así como ƑHas sentido atracción por tu mismo género?, ƑTe gustan las mujeres altas?, ƑTe sientes satisfecho sexualmente?, ƑTe excitas más de tres veces a la semana? y ƑHas hecho algo fuera de la común dentro del sexo?
Por sorteo y en grupos de diez, los empleados tienen la orden de responder las interrogantes en seis horas.
Con la anuencia del consejero presidente Juan González Godínez, los exámenes empezaron a practicarse en la sala de sesiones del IEE el 9 de septiembre, en una sesión que empezó a las nueve de la mañana y concluyó alrededor de las tres de la tarde.
La sicóloga dijo a los trabajadores que en las sesiones también participarán los "altos directivos" y hasta los consejeros ciudadanos, así como el presidente consejero.
"No los vamos a correr -aclara-, pues los jefes no tendrán acceso a las respuestas. Se trata de que usen su sentido común porque estos exámenes servirán para su perfil laboral." Sin embargo, cada cuestionario da cuenta de todos los datos de los empleados: sus nombres y áreas de trabajo.
Dignidad y necesidad económica
"Realmente contesté pensando en lo que querían que contestara. No tengo nada que esconder, pero no tienen por qué meterse en mi vida privada. Soy católico, no siempre pero voy a misa, pero no tienen derecho a preguntarme sobre eso; es algo mío. Y mucho menos tienen que indagar sobre cuestiones sexuales", dice molesto uno de los empleados que participó en la segunda sesión.
La fuente pidió el anonimato para evitar represalias, "pues carecemos de toda protección laboral", y señala que algunas compañeras se sorprendieron sobre el contenido de los cuestionarios, en particular cuando se les pregunta en torno a sus necesidades fisiológicas, su "satisfacción hormonal y espiritual".
Lamenta: "Tengo dignidad, sí, pero también necesidad de trabajo, por eso contesté como ellos querían que contestara".
El organismo electoral ha sido objeto de críticas constantes, no sólo porque en las últimas dos elecciones se dio una participación de poco más de 30 por ciento del padrón electoral, sino por convertirse en factor determinante para los conflictos postelectorales, y que la definición de los resultados se dé en los tribunales, más allá de los sufragios.
Obed Silva, representante de la Alianza para Vivir Seguro (PRI, PVEM, PT y Partido Estatal de Baja California), señaló que las deficiencias en la capacitación y organización electoral provocó problemas en la integración de las mesas directivas de casillas en las pasadas elecciones.
Salvador Morales Riubí, representante del Acción Nacional, dijo que las deficiencias del instituto electoral propiciaron que su partido perdiera en el Tribunal de Justicia Electoral lo que ganó en las urnas.
Mientras que Arturo Ruíz Contreras, representante del PRD, demandó una revisión real del organismo y, sobre todo, de sus perfiles, además de reiterar la solicitud de renuncia del director general del IEE, Javier Lázaro Solís, "por deficientes resultados"
|