México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
En riesgo la cabeza de la Corte
Arrecian ataques contra el GDF
Los odios de Fox y el PRIAN
DE SER cierta la especie que corre entre algunos diputados del PRD, como nunca la cabeza de Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pende de la denuncia penal que los legisladores de ese partido interpongan en la PGR, no por haberse reunido en abril pasado con Fox, sino por aceptar una invitación el 11 de agosto -cuando se hallaba en trámite un recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- del Ejecutivo federal que, como ya se dijo en este espacio, fue pública.
FRENTE A este hecho, que plantea una muy posible violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se halla tipificada en el Código Penal Federal e incluso interesaría a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se empieza a discutir, entre los diputados locales y federales del PRD, la posibilidad de hacer correr por las instancias legales la solicitud para que, cuando menos Azuela, pierda la inmunidad que le garantiza la Constitución, se le despoje del cargo que hoy detenta y después se le juzgue conforme a la ley.
Y MAS vale que los diputados se vayan preparando, y bien, porque además de este asunto, que dimos a conocer en este espacio la semana pasada, los ataques en contra del gobierno de la capital arreciarán.
EN LA Cámara de Diputados ya se está cocinando, con rapidez, una nueva ley federal de seguridad pública que, hasta donde se sabe, vendría a restar o quitar la responsabilidad del manejo de las policías al gobierno de la capital.
AUNQUE NADIE lo diga de esta manera, todo indica que el camino es ese; el pretexto sería que en la ciudad de México los índices de inseguridad no bajan; pero, según nos cuentan, a este asunto se le agregará que las tácticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Marcelo Ebrard han sido violatorias de los derechos humanos.
EN FIN, esto es algo así como los falsos datos de desempleo con los que Vicente Fox trató de torcer la realidad para golpear al gobierno de la ciudad y, desde luego, para intentar lavar las culpas del neoliberalismo, del que él es soldado.
LO MALO es que el INEGI ya había dado a conocer los resultados de su investigación, es decir, de sus encuestas, y no hay cómo sostener las mentiras que utiliza Fox, siguiendo la práctica de las trampas salinistas, para inventarse una realidad inexistente.
PERO LO peor es que no existe alguien que le diga (a Fox) que en su natal Guanajuato, las ciudades de Celaya, Irapuato y León tienen índices de desempleo de 4 por ciento y más.
CELAYA, POR ejemplo, tiene más desempleo que el DF; su índice es de 4.8 por ciento; Irapuato, que en junio registró 2.8 por ciento de desocupados respecto de su población económicamente activa, se disparó al siguiente mes, es decir, en julio, al porcentaje citado.
LO MISMO sucedió en León, que pasó de 2.9 a 4 por ciento en un solo mes. De esa manera, en Guanajuato el desempleo están por encima de la media nacional, lo que debería ser un escándalo para Vicente Fox, aunque tramposamente estas cifras son silenciadas por la necesidad enfermiza de golpear a López Obrador.
AHORA QUE, visto en su conjunto, se tiene que explicar, desde algún lado, por qué la saña de Vicente Fox y el PRIAN en contra de los habitantes del DF. Porque, eso sí, el recorte de recursos económicos, la posible ley de seguridad pública federal y hasta el capricho de impedir que el jefe de Gobierno de esta ciudad compita por la Presidencia de la República, atacan, sin duda, a los habitantes de la capital del país.
šQUE A nadie se le olvide!
|