México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
El diputado perredista se manifiesta en favor
de revisar ese esquema
Negativa para el DF, su participación en el
sistema de coordinación fiscal: Chiguil
Se deben defender los derechos y los recursos de millones
de capitalinos, expresa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El
presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
de la Asamblea Legislativa, Francisco Chiguil, se manifestó en favor
de revisar la participación del Distrito Federal en el Sistema Nacional
de Coordinación Fiscal, pues con criterios políticos y no
económicos se han dañado las finanzas locales.
Para el también secretario de la Comisión
de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hasta
ahora el saldo para la capital del país bajo ese esquema es negativo
pues, por ejemplo, en 1997 se pidieron 7 mil 500 millones de pesos de deuda
y se le autorizaron sólo mil 600; para 1998 se excluyó al
DF del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Básica (FAIS);
en 2000 se le sacó del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun),
y en 2003 se pidieron 2 mil 500 millones de pesos para deuda y sólo
se le autorizaron 500 millones. Ahora, dijo, se impulsa descentralizar
la educación y restarle 9 mil millones de pesos.
El viernes pasado, el jefe de Gobierno, Andrés
Manuel López Obrador, consideró que de consumarse esa "arbitrariedad",
de "quitarle a la mala recursos a la ciudad", se estaría llevando
al Distrito Federal a romper el Convenio de Coordinación Fiscal
y ejercer su facultad de cobrar los impuestos directamente, como está
establecido en la Constitución.
Ante ese planteamiento, Chiguil Figueroa remarcó
que la fracción perredista en la Asamblea apoyaría esa decisión,
"porque se trata de defender los derechos y los recursos de millones de
capitalinos". Incluso, añadió, se recurriría a la
controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN) para echar atrás esa reforma al 122 constitucional, a la
par de que se convocaría a la movilización social.
En opinión del legislador perredista, la desigualdad
presupuestal que ha afectado a la ciudad de México convierte en
letra muerta la importante participación que se tiene en el producto
interno bruto (PIB) nacional, al cual la capital del país contribuye
con aproximadamente 23 por ciento, y se le regresa cerca del 11; no obstante,
cada año son menores los recursos federales que se le entregan.
Recordó que en 1990 se aprobaron reformas al Sistema
de Coordinación Fiscal, por lo cual se da mayor peso a los criterios
demográficos que al aspecto resarcitorio, de tal manera que el Coeficiente
Efectivo de Participaciones del Distrito Federal (resultado de aplicar
la fórmula para la distribución de recursos) se ha reducido
prácticamente a la mitad.
"De 20.1 por ciento que era el coeficiente en 1990 pasó
a 11.1 en 2004, lo que representa una pérdida acumulada de 114 mil
782 millones de pesos", añadió.
Más adelante Chiguil Figueroa señaló
que en el caso del Fondo Financiero Complementario (bolsa presupuestal
a repartir), las participaciones hacia estados y municipios, durante los
últimos 14 años, han registrado un crecimiento real de 5
por ciento, aunado al hecho de que las entidades porcentualmente más
favorecidas son las gobernadas por PRI y PAN.
Así por ejemplo, el estado de México, que
reporta un crecimiento real de 7.28 por ciento; Guanajuato, 7.18; Jalisco,
5.8; Nuevo León, 5, mientras los recursos destinados al Distrito
Federal crecieron sólo 1.6 por ciento, de manera que ello ha provocado
que la ciudad de México dependa en mayor medida de los recursos
propios.
|