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México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
Ese arte proviene de mi tierra; todo lo que
usaba el humano producía sonido, dice
Por la música descubrí que hay parte
de la historia de Africa en el mundo: Angélique Kidjo
JUAN JOSE OLIVARES
La africana nacionalizada francesa Angélique Kidjo,
quien estuvo en la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, el miércoles
pasado, es una estrella de la música contemporánea. Canta
en inglés, francés y en lenguas africanas. En su indefinible
fusión se pueden percibir ritmos como el soul, jazz, salsa, ska,
calipso, merengue, candombe y todas las armonías emergidas de diversas
regiones de la diáspora africana. Ha sido postulada a premios Grammy
y a otros galardones europeos. Ha colaborado con con músicos como
Carlos Santana, Gilberto Gil y Dave Matthews. Aunque sin duda lo que resalta
de esta cantante es su concepto de que "el mundo es más pequeño
gracias a la música, que es lo que une a la gente de todo el mundo,
con ésta se pueden cruzar fronteras".
En
entrevista con La Jornada, la artista considera que el origen de
la música es Africa. "Fue en ese continente, porque los humanos
estaban muy cerca de la naturaleza, los instrumentos con los que trabajan
la tierra para comer producían sonidos; cada uno de éstos
producía sonidos, parecía una melodía, algo que reflejaba
su alma. Luego el ser humano se hizo conciente de la razón de esos
ruidos y desarrolló la música. Y desde ese momento fue quedando
en su memoria a través de la historia. La música se fue de
Africa a los nuevos continentes. Puedes ver el blues en Estados Unidos
y en otras regiones donde la música negra tiene presencia".
Más que una necesidad de Angélique por recoger
piezas de las diferentes diásporas africanas (cuyo claro reflejo
es su álbum Black ivory soul), "es importante, porque descubrir
que en otras partes hay parte de la historia de mi tierra. Fue interesante
traer de nuevo esas músicas a lo contemporáneo. La música
es una de las cosas más grandiosas de la creación. Eso es
lo que hay que enseñar a las nuevas generaciones, que hay músicas
por todas partes que nos puedan enseñar, no destruir. Para qué
queremos enseñar a los niños que con un arma puedes ser poderoso,
para qué dejarlos que se enajenen con un videojuego en el que la
muerte es lo principal. Ellos son la nueva generación, hay que enseñarles
la paz, lo que puede hacer la música y todos esos ritmos que uso
de diversas regiones latinoamericanas con raíz africana sólo
traen paz".
Fusiones
Siempre alegre, con un aura dorada y destellos de buena
vibra, Kidjo comenta: "La idea de las fusiones emerge luego de mis visitas
por diferentes lugares del Caribe, de la similitud de los sonidos de mi
país. ¿Cuál es la base de esos ritmos? Los tambores
africanos. Cuando escuché el cha cha cha, la rumba, el camdombe,
percibí esos acordes negros, y me dije: suena en español,
pero es africano. Cuando escuché a Celia Cruz (mi hermana negra)
en algunas piezas me dije, eso es Africa."
Angélique es una mujer culta e informada. Da su
opinión sobre lo que conoce de nuestro país, que también
tiene sus regiones negras.
"Conozco mucho sobre México, me interesa mucho
lo que ocurrió en el comienzo de la era de la conquista española,
la cultura azteca y como ellos fueron asesinados, como les fue impuesta
una nueva religión y como ésta fue usada para matar, algo
que es una contradicción en la Biblia. Les trajeron a un Dios para
hacerse de esclavos. Para mí es una forma cínica de usar
a un dios sobre un ser humano, Y no, Dios nos creó a su semejanza,
Y Dios creó la música, y ¿para qué lo hizo?
Para que todo fuera música, como la música de los árboles,
los sonidos de los animales como los rugidos de los grandes felinos, diferentes
sonidos que nos rodean, esa es la música de Dios."
Angélique, apolítica politizada usó
cualquier pretexto de la charla para comentar sobre el presidente de Estados
Unidos. "Bush es Pinocho, pero queremos saber quién es Gepeto, a
quién se le ocurre mandar matar gente, es un freak, es un
inútil, como se puede respetar a alguien que no respeta, que se
joda, la paz es lo más importante del mundo."
A la cantante no le gusta la política, pero se
le cuestiona cuál es el papel de los artistas respecto de esas políticas
mundiales. Responde: "Nuestro papel es entretener y hacerlo con mensajes.
Mi papel es cantar. No quiero ser un líder de opinión, me
tiene sin cuidado serlo. No quiero ser un político, porque son mentirosos,
yo quiero seguir en la música y seguir siendo honesta."
Respecto de su música, que las tiendas clasifica
como world music (música del mundo), se le pregunta que si
está de acuerdo con que se utilice ese término para sus piezas
Responde: "Es un invento estúpido. Es algo nada
más para vender. Toda la música es música mundial.
Es que nos gusta categorizar, cuando la música no debe clasificarse.
Eso es nada más para vender.
-¿Existe machismo en la industria?
-Sí. Vivimos en un mundo de hombres. Siempre es
difícil para cualquier mujer estar en cualquier trabajo en cualquier
parte del mundo. Dime: ¿cuántas mujeres hay en la política?
Muy pocas. El machismo está en todas partes y no deja realizar a
las mujeres.
"Si hubiera algo en el mundo que yo pudiera cambiar, sería
eso: que los hombres dejaran realizar más a las mujeres, porque
somos iguales. Y eso viene desde el seno familiar; si a los niños
se les educara que debe haber igualdad en los géneros otra cosa
sería en el mundo. Un hombre no es el que llega a casa, pide comida
y quiere llevar a la cama a su mujer, la golpea. Un hombre es aquel que
escucha a su mujer, que la atiende, que le dice te quiero", me explico.
Una de las experiencias más enriquecedoras para
la cantante fue su visita a Cuba. "Fue una gran fuente inspiradora. De
verdad te transforma convivir con gente tan musical de la que puedes aprender.
Fue una gran experiencia, aunque sinceramente no podría vivir allí.
El país es un caso especial. Es convivir con grandes, como me hubiera
gustado hacerlo con Celia Cruz".
El ejemplo de esto es la pieza Conga habanera (de
su disco multipremiado Oyaya), una timba cuya base son los tambores
batá. "quise introducir los tambores que trajeron mis ancestros
a esta isla, como lo hicieron en Brasil o en otras regiones del Caribe".
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