México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
José Cueli
El toro es el protagonista
Los toros de Xajay, Rafael Mendoza, Gómez Valle y San Francisco de Asís han sido los protagonistas de la temporada de novilladas que se efectúan en el coso de Insurgentes. En especial dos novillos de Gómez Valle, espléndidos, que despertaron en los "cabales" vivas emociones por el ímpetu de los novillos, su recorrido, su repetir las embestidas, incansables y una nobleza excepcional; novillos que han sido de cuento y nos recordaron tardes memorables.
Novillos de mirada clara en busca de un capote veroniquero que los meciera y una muleta natural que los arrullara, es decir, se acoplara a su ritmo y creara belleza. El testimonio actual de una faena, de unos lances llenos de pasión, de viento húmedo del otoño novilleril.
Más... pese a que siguen triunfando los novilleros que actuaron la tarde de ayer, Atanasio Velázquez y José Ortiz, los novillos se fueron soñando verónicas de alhelí... en medio de molesto chipi chipi.
No sólo existen los novilleros sino también los novillos; cada vez más, silenciados, ocultos, olvidándose que el protagonista de las corridas es el toro. Ese toro luz fuego, que brilla sangre, detiene el tiempo espacio -sólo uno- y sopla el viento de la casta y cuando se viene de lejos anuncia lo inasible del arte del toreo. ƑDónde estará el novillero que lo sienta y en vuelo de emoción lo lleve por la senda del temple y el mando?
|